25 noviembre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (y IV): la experiencia investigadora

Desarrollar la experiencia investigadora predoctoral puede percibirse como algo complicado para la mayoría de doctorandos, pero no tiene por qué serlo si se siguen algunos pequeños consejos.

El mérito más tenido en cuenta, con diferencia, es el número de artículos publicados en revistas científicas de impacto (ver información sobre JCR). A esto hay que orientarse prioritariamente, si bien publicar en este tipo de revistas no es sencillo ni rápido (pero esto es otra entrada).

Otros méritos que son tenidos en cuenta son la participación en proyectos de investigación o en contratos de I+D, las patentes, las contribuciones a congresos y conferencias, participación y publicación de libros o capítulos en libros, y los premios científicos recibidos (e.g., premio a contribución científica destacada en un congreso).

Cuando se está realizando la tesis pueden adelantarse estas cuestiones orientándose a la producción científica temprana. ¿Cómo? Veamos algunos ejemplos:

1/ Artículos. 
* Puede participarse en artículos de otros compañeros cuyas líneas de investigación sean similares a la nuestra y realizar aportaciones a los mismos (ojo con picotear de muchas líneas de investigación; mala cosa).
* Puede publicarse algún artículo relacionado con estudios exploratorios previos a la tesis (o como sustento de la misma).
* Pueden publicarse uno o varios artículos sobre resultados parciales de la tesis (e.g., validación del instrumento de recogida de datos, objetivo 1 de la tesis).
* Puede utilizarse la revisión teórica de la tesis para publicar un artículo-review (resumen) sobre las evidencias científicas en vuestro ámbito de estudio o, incluso, un artículo basado en metaanálisis sobre la misma cuestión.
* Si yo volviese atrás quizás me plantearía realizar mi tesis en la modalidad de compilación de artículos, ya que cumple este doble objetivo. Puede ser más complicado pero el resultado es muy positivo. Al final, lo más importante es aprender a redactar y publicar artículos científicos. Tesis no volveréis a hacer más (aunque sí podéis llegar a dirigirlas, más adelante).

2/ Participación en proyectos de investigación.
* En ocasiones, durante la realización de la tesis, puede participarse en proyectos de investigación realizados por otros compañeros (de los que además podrán derivarse otras publicaciones) o, incluso en proyectos de innovación basados en evidencia científica.
* En caso de ser posible, conviene acceder lo antes posible a un grupo de investigación orientado a la producción científica. Esto puede ser complicado. Pedid consejo a vuestra dirección de tesis.

3/ Publicación de libros o capítulos de libros.
* Sinceramente, pienso que orientarse a la publicación de libros en un primer momento (antes de la tesis) carece de interés, en función del valor que se le dará a posteriori. Personalmente, el valor que le doy (y que le da la ANECA) analizando la relación coste-beneficio es muy bajo. No vale la pena a no ser que podáis basarlo en la publicaciones de materiales compilados de vuestras asignaturas o bien que se os encargue un capítulo de libro basado en vuestra revisión teórica para la tesis. Y aún así.

4/ Contribuciones a congresos.
* Este es uno de los aspectos en los que más se puede avanzar.
* Tenéis que intentar presentar tantos trabajos como podáis en vuestro periodo predoctoral. Algunos ejemplos de cosas a presentar sería: (a) el diseño de vuestra investigación (póster), (b) estudios exploratorios (póster o comunicación), (c ) resultados parciales de vuestra tesis.
* OJO: la tesis ha de ser un trabajo original de investigación, por lo que NO PODÉIS presentarla en su totalidad antes de defenderla. Esto es un asunto delicado y grave que puede traeros serios disgustos. Cuidado.

5/ Premios científicos.
* Algunos congresos otorgan premios a las contribuciones científicas más relevantes. Recibir alguno de estos premios es un importante honor y un mérito relevante.
* Debéis intentar lograr el premio extraordinario de doctorado que otorgan las propias universidades. Éstas convocan los premios y hacen públicos los criterios de adjudicación: analizadlos previamente y estad atentos.

Dicho todo lo anterior, ahí van dos ideas clave:

Idea 1: todo lo anterior es importante, pero lo más importante es acabar la tesis. No permitáis que los méritos predoctorales os distraigan del objetivo de acabar la tesis. Se deben combinar estos aspectos, no hacerlos incompatibles.

Idea 2: hagáis lo que hagáis en el periodo predoctoral, su valor es muy bajo puesto que se considera que aún no sois científicos (es decir, doctores). Por ello, lo que más se valorará en vuestro currículum es lo que hagáis A PARTIR DEL DOCTORADO. Sin embargo, pese a lo dicho, la fase predoctoral es clave para poder acceder a una plaza de Ayudante Doctor, en función de los méritos logrados. Ojo a esto.

20 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (III): la experiencia docente

LA EXPERIENCIA DOCENTE

Para resumir toda esta cuestión en una idea general... ¿preparados para la paradoja 1?... para ser profesor de universidad... ¡tienes que haber sido profesor en la universidad! Tal cual.

Se considera la amplitud, intensidad, grado de responsabilidad, ciclos y tipos de docencia impartidos en el ámbito disciplinar universitario, preferentemente en aquel que deseamos especializarnos. Lo ideal es disponer de, al menos, 450 horas de docencia.

Se valora la docencia impartida en el ámbito universitario, especialmente la impartida en universidades diferentes de aquella en la que se ha obtenido el doctorado (cosa complicada), sobre todo en el ámbito internacional. Se valora también haber impartido clase no sólo en grados sino también en posgrados oficiales como másters o programas de doctorado.

También resultan de importancia las evaluaciones sobre la calidad de la docencia (e.g., encuestas de satisfacción del alumnado), las ponencias invitadas en seminarios o cursos, la participación en congresos para la formación de profesorado universitario y la publicación de material docente u otras publicaciones relacionadas con la docencia.

Clave: acceder a la universidad a través de una ayudantía o bien como profesor asociado. De otro modo, complicado alcanzar este criterio.

Paradoja 2: se valora la docencia que hayas impartido en cuanto a número de horas, pero no tanto cómo lo hayas hecho. Puedes haber sido un profesor pésimo, pero si no aportas evaluaciones negativas de tu docencia no serán tenidas en cuenta. Resulta paradójico que se exijan elevados criterios de calidad en la investigación (e.g., proyectos en convocatorias competitivas, artículos en revistas de impacto con revisión anónima) pero no en la docencia. Da qué pensar, ¿no?

15 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (II): la experiencia profesional.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Esta cuestión es relativamente simple.

En cuanto al acceso a la universidad, se valora que el candidato disponga de experiencia profesional previa en un campo relacionado con el ámbito docente en el que se desea especializar.

Asimismo, se considera positivamente haber desempeñado cargos que impliquen gestión (e.g., dirección, secretarías, jefaturas) y/o elevada responsabilidad.

Evidentemente, cuantos más años de experiencia profesional o de gestión especializada se disponga, mejor. Todo lo anterior, especialmente si existe relación en algún sentido con la futura docencia o investigación, ámbitos propios de la universidad.

11 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (I): la formación académica.

LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL FUTURO PROFESOR UNIVERSITARIO

Hay múltiples aspectos que se pueden comentar aquí, así que iré organizándolos uno a uno:

* Titulación universitaria. Se valora positivamente un expediente académico con una elevada media de notas (cuanto más elevada mejor).

* Posgrados. Resulta positivo (casi imprescindible) haber completado la formación inicial (grado) con uno o varios posgrados (independientemente del doctorado). Estos posgrados deben realizarse prioritariamente en universidades (no en instituciones privadas, pues sus títulos no suelen ser reconocidos) y seleccionarse aquellos que dispongan de amplios criterios de calidad (e.g., menciones de calidad, prestigio de la entidad promotora, calidad de sus docentes, reconocimiento oficial del título). Debería realizarse como mínimo uno, pero es mejor disponer de varios. Algunos de los títulos de posgrado que pueden obtenerse son: experto universitario, especialista universitario, máster.

* Doctorado: se valoran diversos aspectos de la tesis, lo cual hay que tener en cuenta mientras se realiza: (a) calificación de la tesis (menos que cum laude por unanimidad del tribunal... malo, malo...), (b) mención de doctorado europeo o internacional, (c) mención de calidad del programa de doctorado, y (d) becas predoctorales obtenidas (e.g., de estancia en una universidad extranjera, beca FPU, becas de estudiante colaborador). 

Las estancias de formación/investigación de menos de dos semanas no son apenas valoradas. Las más valoradas deben prolongarse por un mínimo de tres meses. Se valora muy positivamente que el futuro docente haya enfocado su formación con una perspectiva internacional. A ello pueden contribuir mucho las estancias en universidades y centros de investigación extranjeros.

* Cursos de especialización en el ámbito académico. Los cursos de especialización de menos de 20 horas, o los realizados en entidades privadas (no universitarias) son poco valorados, a no ser que pertenezcan a organizaciones muuuuuy prestigiosas u ofrezcan una calidad excepcional por los docentes que la impartieron. Lo mejor es realizar cursos de más de 20 horas en universidades públicas o privadas de reconocido prestigio.

Respecto de todo lo anterior, debe existir una cierta coherencia en cuanto a especialización. No se percibe bien "picotear" de aquí y de allá en cuanto a la formación. Idealmente, debería existir una cierta consistencia entre la formación y especialización alcanzadas y las líneas de investigación desarrolladas. Si existen incoherencias o inconsistencias entre ambas... Creo que en ocasiones es mejor omitir determinados cursos para dotar al currículum de una mayor uniformidad y cohesión.

* Cursos de especialización e innovación en docencia universitaria. En paralelo a lo anterior, es importante completar los conocimientos en el ámbito académico específico (e.g., psicología evolutiva y de la educación, métodos de investigación y diagnóstico en educación, didáctica y organización escolar, psicología industrial) con formación para el desarrollo de las competencias pedagógicas necesarias para el ejercicio docente. Es decir, se valora positivamente prepararse para ser profesor. Para esto se pueden realizar cursos de preparación para la docencia universitaria y/o acudir a congresos de investigación e innovación en docencia universitaria (tanto nacionales como extranjeros).

* Idiomas. Se considera imprescindible el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente el inglés. La competencia en lengua extranjera debe acreditarse preferentemente mediante evaluaciones de instituciones que emiten certificados reconocidos internacionalmente (e.g., Cambridge ESOL).

01 octubre 2013

Desarrollar el currículum: claves pre y postdoctorales

He estado estudiando esta cuestión y es muy complicado resumirlo en una sola entrada, así que trataré de realizar varias entradas relativas a diversos aspectos sobre el desarrollo de un currículum adecuado para el acceso a la función docente e investigadora en una universidad española.

Como aspecto general, recomiendo consultar (y estudiar) los criterios de evaluación para la contratación docente establecidos por a Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Enlace

06 septiembre 2013

El primer verano... tras la tesis

Este ha sido mi primer verano tras la defensa de la tesis. Los dos veranos anteriores... no fueron vacaciones. En 2011 realicé la estancia en una universidad extranjera y en 2012 tuve que entrar en boxes para reparaciones de salud y en cuanto salí del hospital continué con la tesis.

Este hecho, sumado al propio agotamiento de mi trabajo fuera y dentro de la universidad me llevó a un estado de agotamiento extremo, que terminó tras la defensa de nuevo en el hospital, por ansiedad y cansancio. Esa fue mi experiencia, pero no tiene por qué ser la vuestra, por supuesto.

El caso es que a medida que se aleja la defensa y voy descansando de ella, vuelven mis energías. Este verano (agosto, me refiero) ha sido importante para favorecer esto. Lo he dedicado literalmente al dolce far niente. Y recalco lo de niente porque es exactamente lo que he hecho: nada. Pasear, hablar, ver TV, leer, ver cine, ir de tiendas... esas pequeñas cosas a las que no damos importancia hasta que estamos colapsados de trabajo y obligaciones.

Y ahora, de vuelta al trabajo y ya descansado, tengo mucha más energía que nunca por lo que he empezado el curso liderando la puesta en marcha de varias investigaciones. Pero de esto os hablaré en otra entrada, ligándolo a la etapa post-doc.

La moraleja, como comentaba en una entrada muy antigua de este mismo blog, es que hay que saber trabajar y hay que saber descansar del trabajo. Tan importante es uno como otro.

12 junio 2013

La Universidad no me despide y... novedades

No las tenía yo todas conmigo, la verdad. La aplicación del Decreto Wert ha hecho estragos en las universidades españolas. En la universidad en la que trabajo se va a despedir a alrededor de 200 profesores. Además, a buena parte de los profesores asociados que permanecen se les recortan de forma importante los créditos que imparten.

En mi caso, no sabía qué iba a ocurrir. En realidad nunca se sabe. Puede ocurrir cualquier cosa. Así que me concentré en acabar el curso y no preguntar nada. No porque no quisiera saberlo sino porque sentí que no estaba preparado para gestionar la respuesta, especialmente si era negativa. Por eso decidí continuar con la docencia, terminar el curso, evaluar, y a partir de ahí ocuparme de las contingencias. Y así lo hice. Hace unos días pregunté al director del departamento en que trabajo y me dijo que mi contrato será renovado... con el mismo número de créditos.

Eso me hace sentirme un privilegiado, la verdad, porque soy muy consciente de que a muchos de mis compañeros la situación les ha afectado muy negativamente. Desconozco absolutamente qué criterios se han seguido para determinar esto, y no lo voy a preguntar. Prefiero no saberlo. He hablado con varios de mis compañeros y a casi todos les han reducido créditos o les han despedido. Glups... Por el contrario, estos despidos significan que a muchos profesores titulares les tendrán que aumentar los créditos que impartían. Y Bolonia, una vez más, es una bochornosa utopía, al menos en España.

En fin, un curso más y luego ya veremos. El contrato será renovado en septiembre y permanecerá vigente hasta septiembre de 2014.

En el apartado de buenas noticias:

1/ He conseguido publicar otro artículo de investigación, esta vez en una revista española.

2/ Estoy en medio de la investigación planificada, que está yendo muy bien. Puede que para otoño tengamos ya el artículo preparado para publicar.

3/ Me han aceptado las dos comunicaciones que presenté a un congreso internacional.

4/ Estoy trabajando en un nuevo proyecto de investigación con unos compañeros de otra universidad española. Es muy interesante y puede que lo iniciemos en breve.

10 junio 2013

Sembrar la curiosidad científica


¿Y si la semilla para el doctorado empezara en la educación primaria? Esta mañana he leído un interesante artículo publicado hoy por El País al respecto. Podéis leerlo aquí.

Por cierto, gracias a todos los que habéis contestado a mi pregunta en la anterior entrada. En las próximas semanas iré publicando temas relacionados con vuestras preguntas. ¡Gracias!

19 mayo 2013

Una pregunta a los lectores de este blog...

Para poder ajustar mejor los contenidos a vuestros intereses (los de las personas que habitualmente seguís el blog), me gustaría saber qué tipo de aspectos os gustaría que en adelante se comentaran en este blog:

¿Qué os resulta interesante?
¿Qué echáis en falta?
¿Qué entradas os gustaría leer y aún no he publicado?
¿De qué temas no he hablado y queréis que lo haga?

Por favor, dejad un comentario y ayudadme a mejorar el blog.

¡Gracias!   ^_^

El título provisional

Ya ha llegado el título provisional. En realidad ya hace unos días que lo tengo pues tardaron un mes (aprox.) tras la defensa en emitirlo, tal como me habían indicado.

La recogida de este título provisional fue uno de los momentos más felices para mí de todo el proceso. Desde que me bajé del coche hasta que volví a él, incluyendo cuando entré en la Secretaría a solicitarlo, no podía borrar una sonrisa de mi cara. Qué felicidad. No sé muy bien por qué en este momento y no en otro, pero ocurrió así.

Ahora lo tengo aquí conmigo, en casa. Estoy pensando en hacer una fotocopia en color y colgarlo en mi despacho en casa, para que no se me olvide que el esfuerzo rinde sus frutos.

Mucho ánimo a los que estáis ahora lidiando con el esfuerzo final.

08 mayo 2013

EFE

La universidad en la que trabajo difundió los resultados de mi tesis doctoral a unos 100 medios de comunicación.

La semana pasada me llamaron de la Agencia EFE para realizar una entrevista telefónica y, posteriormente, varias personas me han escrito o llamado para decirme que han visto noticias sobre ella en la prensa, o incluso en la radio.

Es una sensación muy extraña cuando veo mi nombre en un periódico, o suena mi voz en la radio, o siento que las personas me escuchan en un congreso. Debería sentir algo positivo, pero sólo siento vergüenza. Pienso en todo lo que podría haber hecho y no he hecho, y en todo el tiempo que pierdo en cosas estúpidas (pero obligatorias) que podría dedicar a investigar o a pensar en cómo mejorar las cosas.

En cualquier caso, me gusta que se haya hablado del tema de mi tesis. No porque se me nombre a mí, que no, sino por las implicaciones y la repercusión de los resultados. Ese es mi orgullo, que mi tesis trata sobre cómo ayudar a personas. Y quiero que se hable de ello. Me gustaría ser sólo un canal de transmisión de información.

"I wanted to rub the human face in its own vomit and force it to look in the mirror."
J. G. Ballard.

01 mayo 2013

Modelo de powerpoint para la defensa de la tesis doctoral













Cuando estaba preparando la defensa me ayudó mucho que unos compañeros de doctorado me mostrasen sus presentaciones (ya aprobadas). De ellos extraje muchas ideas para mi propia presentación.

Os dejo a continuación el enlace en el que podéis descargar el modelo que yo utilicé. Espero que os pueda ser útil.

https://bit.ly/30pEmcA (actualizado agosto 2019)

Claves:
1. Elegante, sencilla, efectiva.
2. Bien ordenada.
3. Hay que sintetizar los aspectos clave. No se puede decir todo.
4. La presentación debe seguir el mismo esquema que la tesis.
5. Hay que hacer role playing de la presentación muchas veces para hacerlo bien y cuadrarla en el tiempo que tienes.
6. Tomar una tila doble y dos valerianas la misma mañana me ayudó mucho en la presentación, la verdad.

Os dejo aquí un enlace a otras recomendaciones (en inglés):

http://www.docstoc.com/docs/130405748/Preparing-a-PowerPoint-for-Your-Dissertation-Defense

Mucha suerte a los que estáis en vísperas de defender vuestro trabajo.

^_^

28 abril 2013

Las primeras semanas tras la defensa

Fuente: stockphoto.
Las semanas tras la defensa las he dedicado a descansar. Me refiero a no tocar nada relacionado con la tesis, porque he continuado trabajando. Es una forma de oxigenarme de ella.

Al principio se me hacía muy raro disponer de tiempo para mí, tener los fines de semana libres, sin tareas asociadas a la tesis.

A los pocos días de terminar (11 días) me derrumbé. Supongo que fue toda la tensión acumulada durante el proceso. Tuve un ataque de ansiedad que me duró dos días (taquicardias, el corazón golpeándome en el pecho, me costaba respirar, me dolía el pecho, me mareaba,...). El primero lo gestioné con relajantes musculares, pero al ver que no se me pasaba, tuve que ir a urgencias. Me asusté mucho. Fue espantoso. Lo curioso es que me ocurrió estando tranquilo y solo, en casa, días después de haber acabado. En urgencias del hospital me dijeron que era común que ocurriera así. Una vez que desaparece toda la química del cuerpo que te ha permitido funcionar, aflora el estrés que has acumulado. O al menos eso es lo que a mí me ocurrió. Dormir, descansar, un poco de medicación... y listo.

Fue una catarsis. Morir y renacer. Expulsar. A partir de entonces he dejado de tomar café o cualquier otro líquido que contenga cafeína (de la que abusaba) y me encuentro mucho mejor. A medida que se aleja la fecha de la defensa empiezo a sentirme mejor, más animado y dispuesto a retomar otros proyectos.

Ahora estoy reeducándome con respecto a mi vida privada. Quiero recordar con qué cosas disfrutaba y me divertía antes de sentirme colapsado por la tesis. Quiero dejar de descansar y retomar las pequeñas cosas que me hacen feliz, y que aplacé durante tanto tiempo.

Siempre existe la tentación de rellenar el tiempo dejado por la tesis con otras cuestiones académicas pero ahora, más que nunca, quiero reservarme tiempo para mí y para mi vida. Tiempo para vivir.

30 marzo 2013

Primeros avances tras la defensa

1. Los resultados de la tesis se publicarán en la web de la universidad y se difundirán a 100 medios por parte del Departamento de Comunicación Científica de la propia universidad.

2. He presentado dos comunicaciones sobre la tesis a un congreso internacional.

3. He empezado a trabajar en un artículo para una revista extranjera sobre la tesis.

4. En abril comienzo una nueva investigación, con un grupo de otra universidad española. Esta vez ya soy doctor, así que tendré un papel mucho más relevante en el proceso. Estoy contento.

5. Estoy preparando la documentación necesaria para solicitar la acreditación como profesor ayudante doctor.

29 marzo 2013

Sinergias

Pasada la vorágine de la defensa, varios compañeros hemos acordado la búsqueda de sinergias y colaboración para la elaboración de investigaciones y la publicación de artículos.

Si no estás ya en uno, formar equipo es imprescindible para poder avanzar en el ámbito universitario. Solo es todo muy difícil.

Gestionar, investigar, publicar, impartir docencia y... crear redes de colaboración y apoyo mutuo son claves de la vida postdoctoral.

27 marzo 2013

El título de Doctor


Una vez que has pagado las tasas, se emite un título provisional que se te entregará aproximadamente un mes después.

Al año (aprox.) recibes el título en su formato definitivo.

Rápidos-rápidos no son, vaya.

24 marzo 2013

Gastos asociados a la última etapa del doctorado (actualizado)

Durante las últimas semanas el doctorando tiene que hacer frente a una serie de gastos bastante importantes, que conviene que prevea con suficiente antelación. Los ejemplos que voy a poner no tienen por qué indicar los importes aproximados que se van a gastar, sino mi experiencia concreta.

Aconsejo evitar al máximo el despilfarro, pero yo estaba tan cansado que no presté mucha atención a esto y preferí elegir lo que a mí más me gustaba (o las tasas necesarias), sin pensar mucho en el dinero. Pero es un mal modo de hacerlo y debo admitirlo. Ojalá lo hagáis mejor que yo (aunque yo quedé contento de hacerlo así). Por cierto, no tuve que comprar ropa para la defensa, ya que disponía de la adecuada (si no es así, sumad algo más de presupuesto.

Aquí os indico un listado de gastos:

0. Impresión de la tesis (12 ejemplares): 598€.
1. Pago de tasas de tutela académica y derecho de examen: 143,60€.
2. Comida tras la defensa: 269€.
3. Regalo para mi dirección: 252€.
4. Regalos para el tribunal: 154,60€.
5. Solicitud del título de doctor: 225,20€.

Total gasto: 1.642,40€.

Ideas para regalos al tribunal
  • Vino o aceite de buena calidad.
  • Algún producto artesanal o típico del lugar de la defensa.
  • Algún pequeño obsequio relacionado con el contenido de la tesis.
Ideas para regalos a la dirección
  • ¡Algo que le guste mucho!... y que refleje vuestro reconocimiento por su esfuerzo y apoyo.

20 marzo 2013

La comida tras la defensa

Es una regla no escrita que tras la defensa de la tesis doctoral el doctorando debe invitar al tribunal a comer. Aunque aquí la variabilidad es grande, se presupone que el lugar debe ser un restaurante elegante. Esta comida la paga el doctorando con su dinero (no hay becas de comida postdoctorado, vaya).

Esta comida es "de trabajo", por lo que se sobrentiende que no se deben mezclar personas. Lo habitual es que sólo puedan acudir el doctorando, la dirección de la tesis (o codirecciones), y los miembros del tribunal. No pueden ir tus amigos, ni tu familia, ni compañeros del departamento, o del programa de doctorado.

Lo que puede ocurrir en la comida... pues entiendo que puede variar mucho de una comida a otra. Puedo hablar de mi experiencia, pero si pienso a grandes rasgos, seguro que algunos aspectos pueden ser generalizables al resto. En las comidas post-defensa pueden tratarse los siguientes temas:

1/ Tu trabajo de tesis (que te sigan preguntando, indagando y, a veces, incomodando).
2/ Que te indiquen nuevas líneas de investigación.
3/ Que comience una lucha de egos entre los presentes (bastante común).
4/ Que hablen de lo difícil que está la universidad.
5/ Que se comente sobre tu posible carrera en la universidad y opciones posibles e indicaciones.
6/ Que qué buena está la comida.
7/ Que se hable de cuestiones personales sin importancia.

En general, en ese momento te encuentras tan cansado y aturdido que no estás muy fresco para mantener conversaciones muy brillantes, así que el doctorando suele ladearse un poco en las charlas, y se involucra cuando no hay más remedio.

A mí me tocó un miembro del tribunal un poco exhaustivo, por decirlo así, que seguía examinándome durante la comida y su actitud fue bastante impertinente, la verdad. Por el contrario, el resto fueron absolutamente encantadores.

La comida es el momento ideal para entregar al tribunal un pequeño recuerdo (obsequio) por parte del doctorando, si así se considera. Lo mismo, pero mucho más, para la dirección de tesis.

La comida no es un momento que el doctorando disfrute demasiado, ya que está muy cansado y quiere que todo termine. Aún así, es parte del proceso, y sigue siendo un acto "académico". En este sentido, no hay que bajar la guardia y "continuar con la corbata puesta".

17 marzo 2013

Trust me... I'm a Doctor! ^_^


Cum Laude

Una semana después de la defensa de la tesis me han comunicado que ha recibido la calificación de APTO Cum Laude por unanimidad del tribunal.

De este modo, se la considera apta para optar al premio extraordinario de doctorado.

Un bonito final a una intensa etapa.

14 marzo 2013

Reglas no escritas acerca del tribunal de tesis

Fuente: http://www.upf.edu
La dirección de tesis puede consensuar junto con el doctorando la propuesta de miembros para el tribunal de tesis, consultarle... o nada de lo anterior. En cualquier caso, es responsabilidad de la dirección contactar con los potenciales miembros e invitarles a participar. Durante todo este proceso hay una serie de normas (no escritas) que conviene tener en cuenta:

1. Es responsabilidad de la dirección invitar a los posibles miembros del tribunal.

2. El doctorando debe evitar contactar con los miembros del tribunal hasta la defensa, si es posible.

3. Si contacta con ellos (por ejemplo, para avisarles de que se les ha enviado un ejemplar de la tesis), debe evitar entrar en conversación sobre el trabajo realizado.

4. En ningún caso se debe tratar de influir en el tribunal o explicar el esfuerzo que ha supuesto, u otros aspectos relacionados con la tesis.

En general, se considera que cualquier intento de influir en la calificación de la tesis puede resultar muy negativo para el resultado final.

08 marzo 2013

Ya soy doctor

¡Ya soy Doctor!

La defensa ha ido muy bien. Ha durado dos horas y 20 minutos. Mi exposición ha durado casi una hora y el turno de preguntas también ha sido muy largo.

Según la nueva normativa de doctorado, sé que soy "apto" (ya no se ponen notas) y en unos días se me notificará si soy o no "cum laude". Ojalá. Además, el trabajo se ha considerado apto para participar del premio extraordinario de doctorado.

Cuando haya descansado un poquito, contaré algunas otras cosas.

Me siento agotado, exhausto casi. Sólo necesito descansar un par de días y estaré como nuevo, dispuesto para empezar con lo siguiente.

Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestros ánimos. 

Ahora soy yo el que os anima a vosotros. Seguid adelante con vuestras tesis. Es un esfuerzo brutal, y por momentos casi insoportable, pero también es una prueba de superación personal y profesional increíble.

A partir de ahora este blog incluirá también mis experiencias como post-doc. A ver cómo vienen las cosas.

Lo dicho, gracias a todos.

El Dr. M.    ^_^

La noche antes de la defensa

Faltan sólo unas horas para la defensa. Es muy tarde. Es la 1 de la madrugada y me levantaré a las 6. Estoy agotado y con muchas ganas de acabar el proceso.

¿Qué ocurrirá mañana? Sólo me preocupa que me hagan alguna pregunta a la que no sepa responder. Eso es lo que más me agobia, y espero que no ocurra.

Intentaré hacer una entrada hoy mismo, para contar cómo ha ido todo.

¡A dormir!

03 marzo 2013

Partes de la defensa de la tesis doctoral

Según describe Colobrans (2001, pp. 265-266) (y según mi propia experiencia, por observación de las defensas a las que he acudido), la defensa de la tesis doctoral cuenta con una serie de fases que conviene conocer para ajustarse a ellas. En cierta medida, la defensa de la tesis tiene un importante componente teatral y de solemnidad académica que debemos conocer y respetar. Las fases son las siguientes:

Fase 1. Primera intervención del presidente (duración: 5 minutos aprox.). 
Esta fase consiste en que el Presidente del tribunal da la bienvenida a los asistentes, explica la estructura del acto, y hace referencia al título de la tesis y al nombre del doctorando. Justo después, da la palabra al doctorando, indicándole el tiempo del que se dispone para su presentación.

Fase 2. Intervención del doctorando ante el tribunal (duración: 40-60 minutos aprox.).
En esta fase, el doctorando tiene la palabra. Es uno de los momentos más importantes del acto, y hay una serie de cuestiones que hay que hacer sí o sí.
  • Hay que dar las gracias al tribunal, al director, a los colaboradores, a los asistentes.
  • Hay que destacar la importancia del proceso de doctorado, el esfuerzo realizado, los aprendizajes alcanzados, etc. (brevemente).
  • Acto seguido, conviene explicar la estructura de la exposición que se va a realizar, para luego seguirla fielmente. Es bueno (¿imprescindible?) apoyarse en una presentación tipo powerpoint, que refleje de forma guionizada aquello que queremos decir.
  • Como mínimo deberían incluirse los siguientes aspectos en la presentación:
    • Introducción: limitación del problema de investigación.
    • Objetivos de la investigación e hipótesis/ preguntas de investigación.
    • Método (enfoque y diseño, población, descripción de la muestra, instrumentos, técnicas de análisis de datos empleadas, etc.).
    • Resultados según el orden de las hipótesis/preguntas de investigación.
    • Discusión y conclusiones según el orden de las preguntas de investigación.
    • Aportaciones y limitaciones del estudio.
    • Recomendaciones para futuras investigaciones.
  • Se cierra esta fase agradeciendo la atención prestada y dejando como fondo una diapositiva con los datos generales de la tesis (título, autor, dirección, universidad).
Durante este proceso, el doctorando debe hacer barridos con la mirada a todos los miembros del tribunal, y en ocasiones también hacia el público (pero principalmente al tribunal).

Fase 3. Réplica del tribunal (duración: 30-60 minutos aprox.).
En esta fase, el tribunal tiene la palabra. Uno por uno realizarán una laudatio y una denigratio de tu trabajo.
  • Laudatio. Consiste en una alabanza de tu trabajo. Se resaltan todos los puntos fuertes y aspectos a los que se atribuye más valor.
  • Denigratio. Cada miembro del tribunal criticará tu trabajo y te pedirá justificaciones sobre algún aspecto de lo realizado. Es importante acoger estas críticas y no personalizarlas. En la medida de lo posible, hay que responder ampliamente, justificando las respuestas. Generar un conflicto por una crítica es la antesala del desastre. NO LO HAGÁIS.
Durante este proceso, el doctorando debe mirar a los ojos al tribunal y tomar notas sobre sus comentarios, para organizar luego sus respuestas. En ocasiones el tribunal hace preguntas y hay que contestar uno a uno, mientras que en otras los miembros del tribunal realizan la réplica uno tras otro, seguidos, y luego el doctorando responde.

Fase 4. La réplica del doctorando (duración: 10-15 minutos aprox.).
En esta fase, el doctorando tiene la palabra de nuevo. Es una fase breve, que no conviene alargar demasiado, en la medida de lo posible. Conviene realizar lo siguiente:
  • Agradecer al tribunal el esfuerzo en la lectura de la tesis y sus comentarios (tanto las alabanzas como las críticas).
  • Hay que ordenar las respuestas. Lo lógico es responder uno a uno a cada miembro del tribunal.
  • No es necesario justificarse o pedir disculpas. El futuro está para mejorar.
  • Hay que dar a entender que sabes encajar las críticas con buen carácter y aprovechando el contenido que se te ofrece, y que vas a sacarles provecho.
  • Hay que dar a entender que la tesis es un trabajo de investigación que aún sigue abierto y que se piensa seguir trabajando en ella.
  • Hay que cerrar esta fase reiterando el agradecimiento, sonriendo, y mirando al Presidente/a.
Fase 5. Última intervención del presidente (duración: 1-3 minutos aprox.).
El Presidente/a del tribunal invita a intervenir al director y a los doctores que se encuentran en la sala (por si quieren realizar alguna aportación o pregunta).

Fase 6. Intervención del director/a (duración: 5-10 minutos aprox.).
El director aprovecha este momento para ensalzar los méritos del doctorando y del trabajo realizado. Aquí es cuando las direcciones suelen decir todas las cosas buenas que piensan de ti y que no te han dicho durante el doctorado. Glups.

Fase 7. Intervención de los doctores de la sala (NO OCURRE SIEMPRE. duración: 5 minutos aprox., por cada doctor que tome la palabra).
Los doctores en la sala tienen el privilegio de poder realizar preguntas o comentarios relativos al trabajo presentado. Si os quieren mucho, no lo harán, para no poneros más nerviosos. Si alguien os quiere mal, es su momento. En cualquier caso, acoged y agradeced sus comentarios, pero tened en cuenta que quien os evalúa es el tribunal. No entréis en discusiones con los doctores de la sala.

Fase 8. Deliberación del tribunal (duración: 10 minutos aprox.).
En este momento el tribunal se retira a otra sala o bien (lo más común) se hace desalojar la sala para que el tribunal delibere en secreto. Este proceso, que sólo los miembros del tribunal conocen, suele consistir en un juicio sobre el trabajo realizado para llegar a un acuerdo sobre la calificación que se le otorgará al doctorando. Según cómo vayan las cosas, puede alargarse más o menos. Yo he visto deliberaciones de hasta 15 y 20 minutos. ¿Qué hablarían? Ni idea.

Fase 9. Graduación del doctorando (duración: 5 minutos aprox.).
El tribunal se pone en pie. El Presidente/a toma la palabra y dice en alto tu calificación. Los asistentes aplauden. Ya eres doctor/a. Puedes llorar o desplomarte, pero antes (o durante ;-) tienes que hacerte una fotografía con el tribunal.

Observaciones

1. En ocasiones, he visto que algunos doctorandos reservan este momento (al final) para realizar los agradecimientos, pero yo pienso que es mejor hacerlo al principio y así cuando dicen la nota ya ha terminado todo. Cuidado con realizar agradecimientos muuuuy apasionados. Tranquilidad, sobriedad, serenidad, son buenos consejeros. Acordaos de lo que comentábamos sobre los agradecimientos en otra entrada. Luego, ya a solas, abrazáis, besáis y agradecéis a todos. Muchos doctorandos suelen realizar dos comidas, una con el tribunal y otra (al día siguiente o pocos días después) con su familia y amigos.

2. ¿Podría suspender la defensa? No. No conozco ningún caso de alguien que haya suspendido. Si la tesis está muy floja o mal hecha, no se deja que el doctorando llegue a la defensa, normalmente. Esto tendría tantas implicaciones para tu dirección, que no creo que ningún tribunal moderadamente sensato quiera meterse ahí. Otra cosa es que se deje entrever, que sí que lo he visto.

3. ¿Son todas las defensas como describo? Sí, son muy parecidas unas a otras en cuanto a estructura, con pequeñas variaciones.

4. ¿Cómo tiene que ser la presentación en powerpoint? Sencilla, elegante, clara, y con pocas animaciones (o ninguna).

5. Y cuando te doctoras, ¿qué? Pues tienes que llevarte al tribunal a comer. A esta comida sólo pueden los miembros del tribunal y tu dirección, sin nadie más. Es una comida de trabajo, y la pagas tú.

Referencias bibliográficas

Colobrans, J. (2001). El doctorando organizado. La gestión del conocimiento aplicada a la investigación. Zaragoza: Mira Editores.

Preparando la defensa

Actualmente me encuentro preparando la defensa de la tesis. Mis sentimientos en este momento son de inseguridad y de nerviosismo. Como yo soy muy de ansiedad por anticipación, no hago más que repasar mentalmente qué tengo que hacer, qué tengo que decir, cómo me tengo que vestir, etc. De hecho, ya he visitado el aula en que me examinaré, para hacerme a la idea de dónde estaré situado y cómo tengo que actuar.

Una de las principales dificultades en la preparación de la defensa es la propia saturación del doctorando con respecto a su tesis.

Imaginad que os encanta una comida, por ejemplo la paella. Imaginad que os gusta tanto que podéis comerla a menudo. Genial. Al principio estáis encantados, porque es una pasada comer paella. Pero ahora imaginad que tenéis que comer paella todos los días durante meses... o años. Vale. Pues ahora imaginad que en los últimos días antes de la defensa de la tesis los platos de paella contienen aún más cantidad de arroz y que tenéis que comerlo todo sin dejar nada en el plato ¿Podéis imaginar eso? ¿Podéis sentir esa sensación?

Pues eso es lo que se siente en los últimos días antes de la defensa de la tesis doctoral. Y es terrible, porque no lo disfrutas como deberías. Continuamente debo recordarme que es mi obligación disfrutar de este momento, al que va a acudir mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo... ¿Seré yo el único que no lo disfrute?

28 febrero 2013

Falta...

...sólo una semana para la defensa...

26 febrero 2013

Con lo que sabes ahora, ¿volverías a hacer la tesis?

1/ No.

2/ Y no aconsejaría a nadie que la hiciera.

3/ Y desaconsejo fervientemente trabajar en cualquier universidad española.

Tomando un té podría contaros por qué.

Peeero... yo la he hecho, redacto un blog al respecto, y trabajo en una universidad española.

06 febrero 2013

¡Tesis depositada!

Yo pensaba que iba a ser así...










Pero en realidad ha sido así:



05 febrero 2013

Reflexiones la noche antes del depósito


Hoy es el primer día que la he tenido así, entre mis manos. La sensación es muy extraña. No paro de recordar momentos durante todo el proceso: mis compañeros/as de doctorado, las clases en el seminario, la defensa del DEA, el proyecto de tesis, la estancia en Aberdeen, las reuniones con mi dirección, los momentos de ilusión y de desánimo, las miles de horas dedicadas, los momentos de admiración por mi dirección, los momentos en que pensaba cómo podría deshacerme de su cadáver, y todo lo demás. Todo en mi mente... años de trabajo...

Eso es lo que he hecho yo. ¿De verdad? ¿Es cierto que voy a ser doctor? ¿Yo?

Sin embargo, ahora que llego al final me pregunto por qué lo he hecho. La respuesta abarca múltiples aspectos, algunos muy personales como para explicarlos aquí (aunque había escrito una entrada completa, muuuuuy emocional, que luego he borrado), y otros más obvios y que conté al inicio del propio blog.

Un importante componente ha sido el de superación personal, enfrentarme a un gran reto y superarlo.
Otro que para mí ha sido relevante es aprender, mientras que el tercero fue mi ilusión por ser científico y poder investigar en mi ámbito de conocimiento.

Me siento extremadamente cansado, hasta el punto del agotamiento físico y psicológico. Trabajar, ser profesor asociado, y hacer una tesis doctoral son tres buenas ideas... por separado. Necesito descansar. Una semana después de la defensa he decidido hacer un viaje lejos, yo solo (suelo viajar solo), para despejarme y recargarme de energía. También quiero y necesito pensar. Sólo quiero montarme en el coche y conducir lejos.

Ahora que se acerca el final del proceso me siento muy orgulloso de mí mismo y no paro de pensar qué me hace ilusión regalarme como premio final. Sigo pensando, pero aún no he dado con nada.

La parte emocional, muy muy importante para mí... pero que no quiero explicar, se la dejo en música y letra a Rialto.

Portada y formato de la tesis

He eliminado los datos personales, porque no son relevantes. Pero os explico lo que contiene la portada:

1. Arriba, centrado, logotipo y nombre de la Universidad.
2. "Tesis doctoral presentada por" y abajo mi nombre.
3. "con el título" y abajo el título.
4. "Dirigida por" y el nombre de mi dirección.
5. "Ciudad", marzo de 2013.
6. En el lomo indica el título, mi nombre y "marzo 2013".

Cuando hablé con la diseñadora gráfica que me ha echado una mano con la portada, le dije "quiero una portada muy sobria y sencilla, que vaya a envejecer bien, y que no parezca un tratado de brujería". Mi color favorito es el azul. Así que... El resto era fácil, supongo.

El formato elegido es:
  • Tamaño: 19x26.
  • Tapas: blandas.
  • Plastificado: sí, brillo.
  • Papel: blanco (gramaje medio, pero no recuerdo cuál).
Aunque el tema de las portadas es muy personal, estoy muy contento con el resultado. Estoy convencido de que, aunque pasen muchos años, me seguirá pareciendo bonito, por su simplicidad y elegancia. Esa era la idea que yo buscaba. 

Todo listo para depositarla mañana

Los impresos, la tesis y los CDs.
Todo listo para depositar mañana, un día antes de lo previsto.

Ahora que voy a hacerlo, me parece imposible. Tengo la tesis en las manos y pienso "¿de verdad he sido yo capaz de hacer eso?". No me atrevo casi a mirarla por si descubro algún error.

Y empiezo a sentir el síndrome del impostor.

04 febrero 2013

FINIS CORONAT OPUS

Finis Coronat Opus. El fin corona la obra. El trabajo ha finalizado. La tesis está acabada.

Hoy la llevo a la imprenta y la depositaré a finales de esta semana (jueves).

La tesis en datos:
- 592 páginas.
- 108.935 palabras.
- 5.763 párrafos.
- 18.036 líneas.
- 41 tablas.
- 6 figuras.
- 7 anexos.

¿Qué siento? De momento, alivio. 

Creo que mis sentimientos serán más intensos cuando tenga el primer ejemplar impreso en mis manos y la haya depositado. Si la deposito significará que, de verdad, seré doctor internacional. Hasta entonces...

Una vez se realice el depósito, comienza el plazo para preparar la defensa. Otra cosa nueva de la que espero aprender mucho. Os iré contando.

01 febrero 2013

Avances...

Estas últimas semanas están siendo verdaderamente agotadoras, tanto psicológica como físicamente. Por algún extraño motivo, mi dirección ha decidido que una revisión profunda de la tesis no sería tan mala idea, así que ahí está, excitadísima, viendo si las "a" siguen siendo "a" y si puede eliminar algún pequeño detalle que redefina rotundamente la tesis, como por ejemplo cambiar "aplicar" por "administrar", o más importante aún "implicados" por "participantes", y similares. Yo, que a estas alturas estoy valorando como una opción razonable el asesinato,... tengo que tragar muuuucha saliva y contar hasta 10, incluyendo todos sus decimales, para estar tranquilo.

En fin, supongo que forma parte del proceso final. Pero lo triste es que estoy en este punto en el que dispongo de suficiente perspectiva como para valorar el método de dirección, y el método está mal. Pero esto es tema para otra entrada, me temo (que haré).

La tesis está prácticamente acabada, pendiente de algunos retoques menores (que haré este fin de semana), así que ya hay muchos temas decididos:

1/ El lunes va a imprenta, y el miércoles estará disponible. Deposito la tesis la semana que viene (jueves) (habrá foto y entrada especial en el blog).

2/ Ya he hablado con la imprenta y hemos acordado imprimir 12 ejemplares de la tesis (precio = 598 euros).

3/ Ya he diseñado la portada de la tesis, que preveo enseñar en otra entrada (sin datos).

4/ Ya tengo (casi) toda la documentación para el depósito, que es otro proceso agotador.

5/ El tribunal de la tesis ya está seleccionado e incluye a tres catedráticos (el decano de mi facultad, un catedrático de una prestigiosa universidad inglesa, un catedrático de una universidad española).

6/ Ya tengo claro dónde les llevaré a comer tras la tesis. He de pedir precios y menú, pero calculo sobre unos 60 euros por cabeza (precio total aproximado: 360 euros).
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Mis emociones ahora son complicadas. Me siento agotado y sobrepasado por el proceso. Ayer iba caminando por la calle y tuve que respirar profundamente para no ponerme a llorar. Sólo quiero terminar. No tengo ilusión por depositarla o defenderla, sólo quiero que se vaya de mi vida y poder descansar.

Esta semana escribí a antiguos compañeros de doctorado, que ya son doctores, para pedirles consejo sobre varias cosas y, con su permiso, incluyo uno de sus párrafos porque me parece muy revelador:

"Lo más importante es que ahora estés mejor y en unos días, cuando deposites la tesis, mucho más. Lo que te queda ahora es un paseo triunfal. El problema es que llegas tan cansado... [...] no disfrutas del momento después de tanto y tanto esfuerzo. Todo es una locura, pero todo llega y todo pasa. No salen fuegos artificiales, pero la satisfacción por haberte superado (a ti mismo y a los elementos) no te la quita nadie. Y la felicidad, esa cosa rara que dura un instante, la podrás disfrutar. Es como un subidón de adrenalina o montar en una montaña rusa."
Pues eso.

11 enero 2013

Blog interesante

Creo que el blog "Tesis de investigación" podría resultar de interés a las personas que seguís Doctorándose. Os indico el enlace por si queréis visitarlo:

http://tesisdeinvestig.blogspot.com.es

02 enero 2013

¡Qué subliminal es todo!

Hoy he estado todo el día trabajando en la tesis, aunque con un poco de retraso sobre mi plan de correcciones. Por la tarde estaba ya tan saturado y tan agobiado que he decidido ir a dar un largo paseo caminando, aunque me sentía un poco culpable por eso (por no aprovechar la tarde). Por si la culpa no fuese suficiente, ¡a veces la vida se pone subliminal, leñe!  :-)

Allá donde fueres...