03 marzo 2013

Partes de la defensa de la tesis doctoral

Según describe Colobrans (2001, pp. 265-266) (y según mi propia experiencia, por observación de las defensas a las que he acudido), la defensa de la tesis doctoral cuenta con una serie de fases que conviene conocer para ajustarse a ellas. En cierta medida, la defensa de la tesis tiene un importante componente teatral y de solemnidad académica que debemos conocer y respetar. Las fases son las siguientes:

Fase 1. Primera intervención del presidente (duración: 5 minutos aprox.). 
Esta fase consiste en que el Presidente del tribunal da la bienvenida a los asistentes, explica la estructura del acto, y hace referencia al título de la tesis y al nombre del doctorando. Justo después, da la palabra al doctorando, indicándole el tiempo del que se dispone para su presentación.

Fase 2. Intervención del doctorando ante el tribunal (duración: 40-60 minutos aprox.).
En esta fase, el doctorando tiene la palabra. Es uno de los momentos más importantes del acto, y hay una serie de cuestiones que hay que hacer sí o sí.
  • Hay que dar las gracias al tribunal, al director, a los colaboradores, a los asistentes.
  • Hay que destacar la importancia del proceso de doctorado, el esfuerzo realizado, los aprendizajes alcanzados, etc. (brevemente).
  • Acto seguido, conviene explicar la estructura de la exposición que se va a realizar, para luego seguirla fielmente. Es bueno (¿imprescindible?) apoyarse en una presentación tipo powerpoint, que refleje de forma guionizada aquello que queremos decir.
  • Como mínimo deberían incluirse los siguientes aspectos en la presentación:
    • Introducción: limitación del problema de investigación.
    • Objetivos de la investigación e hipótesis/ preguntas de investigación.
    • Método (enfoque y diseño, población, descripción de la muestra, instrumentos, técnicas de análisis de datos empleadas, etc.).
    • Resultados según el orden de las hipótesis/preguntas de investigación.
    • Discusión y conclusiones según el orden de las preguntas de investigación.
    • Aportaciones y limitaciones del estudio.
    • Recomendaciones para futuras investigaciones.
  • Se cierra esta fase agradeciendo la atención prestada y dejando como fondo una diapositiva con los datos generales de la tesis (título, autor, dirección, universidad).
Durante este proceso, el doctorando debe hacer barridos con la mirada a todos los miembros del tribunal, y en ocasiones también hacia el público (pero principalmente al tribunal).

Fase 3. Réplica del tribunal (duración: 30-60 minutos aprox.).
En esta fase, el tribunal tiene la palabra. Uno por uno realizarán una laudatio y una denigratio de tu trabajo.
  • Laudatio. Consiste en una alabanza de tu trabajo. Se resaltan todos los puntos fuertes y aspectos a los que se atribuye más valor.
  • Denigratio. Cada miembro del tribunal criticará tu trabajo y te pedirá justificaciones sobre algún aspecto de lo realizado. Es importante acoger estas críticas y no personalizarlas. En la medida de lo posible, hay que responder ampliamente, justificando las respuestas. Generar un conflicto por una crítica es la antesala del desastre. NO LO HAGÁIS.
Durante este proceso, el doctorando debe mirar a los ojos al tribunal y tomar notas sobre sus comentarios, para organizar luego sus respuestas. En ocasiones el tribunal hace preguntas y hay que contestar uno a uno, mientras que en otras los miembros del tribunal realizan la réplica uno tras otro, seguidos, y luego el doctorando responde.

Fase 4. La réplica del doctorando (duración: 10-15 minutos aprox.).
En esta fase, el doctorando tiene la palabra de nuevo. Es una fase breve, que no conviene alargar demasiado, en la medida de lo posible. Conviene realizar lo siguiente:
  • Agradecer al tribunal el esfuerzo en la lectura de la tesis y sus comentarios (tanto las alabanzas como las críticas).
  • Hay que ordenar las respuestas. Lo lógico es responder uno a uno a cada miembro del tribunal.
  • No es necesario justificarse o pedir disculpas. El futuro está para mejorar.
  • Hay que dar a entender que sabes encajar las críticas con buen carácter y aprovechando el contenido que se te ofrece, y que vas a sacarles provecho.
  • Hay que dar a entender que la tesis es un trabajo de investigación que aún sigue abierto y que se piensa seguir trabajando en ella.
  • Hay que cerrar esta fase reiterando el agradecimiento, sonriendo, y mirando al Presidente/a.
Fase 5. Última intervención del presidente (duración: 1-3 minutos aprox.).
El Presidente/a del tribunal invita a intervenir al director y a los doctores que se encuentran en la sala (por si quieren realizar alguna aportación o pregunta).

Fase 6. Intervención del director/a (duración: 5-10 minutos aprox.).
El director aprovecha este momento para ensalzar los méritos del doctorando y del trabajo realizado. Aquí es cuando las direcciones suelen decir todas las cosas buenas que piensan de ti y que no te han dicho durante el doctorado. Glups.

Fase 7. Intervención de los doctores de la sala (NO OCURRE SIEMPRE. duración: 5 minutos aprox., por cada doctor que tome la palabra).
Los doctores en la sala tienen el privilegio de poder realizar preguntas o comentarios relativos al trabajo presentado. Si os quieren mucho, no lo harán, para no poneros más nerviosos. Si alguien os quiere mal, es su momento. En cualquier caso, acoged y agradeced sus comentarios, pero tened en cuenta que quien os evalúa es el tribunal. No entréis en discusiones con los doctores de la sala.

Fase 8. Deliberación del tribunal (duración: 10 minutos aprox.).
En este momento el tribunal se retira a otra sala o bien (lo más común) se hace desalojar la sala para que el tribunal delibere en secreto. Este proceso, que sólo los miembros del tribunal conocen, suele consistir en un juicio sobre el trabajo realizado para llegar a un acuerdo sobre la calificación que se le otorgará al doctorando. Según cómo vayan las cosas, puede alargarse más o menos. Yo he visto deliberaciones de hasta 15 y 20 minutos. ¿Qué hablarían? Ni idea.

Fase 9. Graduación del doctorando (duración: 5 minutos aprox.).
El tribunal se pone en pie. El Presidente/a toma la palabra y dice en alto tu calificación. Los asistentes aplauden. Ya eres doctor/a. Puedes llorar o desplomarte, pero antes (o durante ;-) tienes que hacerte una fotografía con el tribunal.

Observaciones

1. En ocasiones, he visto que algunos doctorandos reservan este momento (al final) para realizar los agradecimientos, pero yo pienso que es mejor hacerlo al principio y así cuando dicen la nota ya ha terminado todo. Cuidado con realizar agradecimientos muuuuy apasionados. Tranquilidad, sobriedad, serenidad, son buenos consejeros. Acordaos de lo que comentábamos sobre los agradecimientos en otra entrada. Luego, ya a solas, abrazáis, besáis y agradecéis a todos. Muchos doctorandos suelen realizar dos comidas, una con el tribunal y otra (al día siguiente o pocos días después) con su familia y amigos.

2. ¿Podría suspender la defensa? No. No conozco ningún caso de alguien que haya suspendido. Si la tesis está muy floja o mal hecha, no se deja que el doctorando llegue a la defensa, normalmente. Esto tendría tantas implicaciones para tu dirección, que no creo que ningún tribunal moderadamente sensato quiera meterse ahí. Otra cosa es que se deje entrever, que sí que lo he visto.

3. ¿Son todas las defensas como describo? Sí, son muy parecidas unas a otras en cuanto a estructura, con pequeñas variaciones.

4. ¿Cómo tiene que ser la presentación en powerpoint? Sencilla, elegante, clara, y con pocas animaciones (o ninguna).

5. Y cuando te doctoras, ¿qué? Pues tienes que llevarte al tribunal a comer. A esta comida sólo pueden los miembros del tribunal y tu dirección, sin nadie más. Es una comida de trabajo, y la pagas tú.

Referencias bibliográficas

Colobrans, J. (2001). El doctorando organizado. La gestión del conocimiento aplicada a la investigación. Zaragoza: Mira Editores.

35 comentarios:

Javier Mayoral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Fraga dijo...

Tengo que preparar mi defensa de tesis a lo largo de este mes y es de agradecer la entrada. He asistido a un par de ellas, no más por motivos laborales, y coincido en las valoraciones. Una gran ayuda.

Marcos dijo...

Gracias, javier. Corregido está. Un saludo,

Jordi dijo...

Enhorabuena por la entrada. Creo que describe muy bien lo que es una defensa de tesis en España. Sólo un comentario: al menos en algunas universidades se ha empezado a utilizar un procedimiento para dar la nota según el cual tras la defensa sólo se da un apto/no apto y la obtención (o no) de cum laude se comunica más adelante a partir de un escrutinio posterior de un voto secreto que se ha entregado en sobre cerrado:

“El tribunal podrá proponer que la tesis obtenga la
mención de «cum laude» si se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.La Universidad habilitará los mecanismos precisos para la materialización de la concesión final de dicha mención garantizando que el escrutinio de los votos para dicha concesión se realice en sesión diferente de la correspondiente a la de defensa de la tesis doctoral”.

Marcos dijo...

Sí, es cierto, Jordi. En mi defensa se hizo así. A mí sólo me dijeron apto. El resto te lo dicen una semana después y en otro lugar.

Gracias por leer el blog. Un saludo,

Unknown dijo...

Muchas gracias, me ha sido una información muy útil.
Aprovecho la ocasión para comentar que he creado un grupo Doctorandos S.O.S. en linkedin por si alguien se anima.

Saludos.

Mari Carmen

carmen dijo...

buen guión, gracias!

Anónimo dijo...

Estoy esperando que los revisores den de alta para la publicación de una parte y una vez se produzca a la tarima pero asusta, muy bien resumido.
Fran.

isi garcía dijo...

Me ha servido perfectamente, ha sido de gran ayuda. Muchas gracias por el post. XD

isi garcía dijo...

HOla! He seguido todos los pasos y han sido de un precioso valor apra mí. He conseguido Sb Cum Laude, y te estoy eternamente agradecido por este post. LA defensa se me hizo muy sencilla gracias a tí.
Gracias mil!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ha sido muy útil! Claro y conciso!!

Anónimo dijo...

hola, quisiera me respondan por favor,
que es lectura de tesis? es revisión o defensa?

M. Reyes dijo...

Hace pocas horas he formado parte de mi, por ahora, último tribunal doctoral. Revisando algunos documentos encontré este foro, que me parece adecuado para alentar, animar y aclarar a doctorandos y doctorandas.
Quisiera hacer dos apreciaciones, una en relación con la finalización del acto (la famosa y tradicional "comida" con el tribunal) y la otra en relación con el tiempo de deliberación de éste.
En relación con la comida a la que invita el doctorando, si bien ha sido costumbre inveterada la asistencia exclusiva del nuevo doctor, su(s) director(es/as) y los miembros del tribunal, cada vez es más frecuente que asista algún acompañante íntimo del doctorando (su pareja, por ejemplo) y, en algunos casos (como el de los doctorandos portugueses) es usual que éste invite a buena parte de su familia a compartir ese momento de celebración. En general, quienes formamos parte de tribunales solemos aceptar de muy buen grado esa ampliación.
En relación con la deliberación, en absoluto es preocupante que el tribunal tarde más de lo esperado por los asistentes o el doctorando. En ese rato, además de otorgar la calificación común, cada miembro debe dar un voto particular sobre la pertinencia de la mención "cum laude" y una calificación numérica que valora la tesis en caso de que sea presentada a los premios de doctorado de la Universidad correspondiente. En esta calificación, se suele ser más exigente que en la genérica que se hace pública in situ. Por otro lado, es preceptivo elaborar un informe cualitativo consensuado, que se une al expediente como forma de justificar la calificación genérica otorgada (esa que suele ser, en una gran mayoría de casos, la de "sobresaliente") Además, se aprovecha ese momento de deliberación para cumplimentar documentos que nada tienen que ver con la valoración de la tesis presentada: por ejemplo, se rellenan los papeles de percepción de dietas y desplazamientos de los miembros del tribunal. Tareas prosaicas, que también las hay en este proceso.

Raw dijo...

Muy buen artículo, con interesantes recomendaciones. Tengo la experiencia de haber visto a mi mujer doctorarse este año y funciona más o menos tal cual como describes. Ella también tuvo que invitar al tribunal a comer, pero la verdad es que la ocasión y la calificación de Cum laude lo merecía. El año que viene me toca a mí si no pasa nada así que cruzaré los dedos jeje.

Xaro Vallés dijo...

Muy interesante el post. Una pregunta ¿se debe hablar del marco teórico durante la introducción? O ir directamente al objeto de la investigación? Gracias, un saludo!!

Marcos dijo...

Sí, se debe hablar del marco teórico y empírico. Es decir, debes comenzar guiando tu trabajo, de lo más general a lo más específico, comenzando por el marco teórico general, hacia el marco teórico específico más relacionado con tu investigación y completándolo con el marco empírico. Finalmente, debes evidenciar a qué dificultad o propósito responde tu investigación.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por los consejos y por el blog. Yo tengo mañana la Defensa y hoy he estado en la Sala de Grados para ver el "campo de Batalla". Os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Primero os quedaréis más tranquilos y segundo, podéis aplicar la escenografía de la defensa a la propia sala.

Anónimo dijo...

Hola ! He depositado mi tesis esta semana y me ha ido muy bien leer este artículo para darme una idea de como estructurarme en el momento de la defensa. Una amiga me comentó lo de la comida después de la defensa de la tesis y pensé que se trataba de algo puntual de su universidad, pero que no erageneralizado. De verdad hay que invitar al tribunal a comer?

Alberto Méndez dijo...

Hola, hace unas horas he realizado el depósito y ya quiero iniciar con la preparación de la defensa. Estamos locos verdad? Por mi parte pienso llevar a mi esposa a la cena, que si no, ni tendré nadie con quién hablar jaja

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda tu ayuda. Yo creo que se debería desterrar esta fea costumbre de llevar de comida al tribunal. La universidad ya les paga las dietas y las comidas. Me parece un gorroneo en toda regla.

Anónimo dijo...

Acabo de Defender la Tesis y la verdad q el protocolo a seguir asi, en mi caso el tribunal se adelantó 20 minutos de la hora prevista y comenzó 15 minutos antes , las tutoras de tesis hablaron una vez acabada la intervención de doctorando.

Según el protocolo debes invitar a comer al tribunal y a tu tutor , junto a tus familiares y hacer un regalo a cada uno de ellos.

Siempre exponer con traje y corbata.

Espero q os ayude.

Todo sale bien y la comida es amena y divertida.

Anónimo dijo...

Estoy a punto de defender mi tesis doctoral y me ha parecido muy interesante tu artículo. Este acto conlleva un protocolo bastante consensuado, que has reflejado bastante bien. Sin embargo, y aunque los formalismos en actos como este son inherentes y creo que deben ser respetados, hay ciertas costumbres con las que no estoy de acuerdo y que, por suerte, cada vez se practican menos. Me refiero a la comida con el tribunal. Cada vez es más frecuente que no exista esta comida o bien que se organice un aperitivo sencillo a modo de celebración y para que los miembros del equipo, el doctorando y el tribunal (entre los cuales puede haber futuros colaboradores) interactuen y se conozcan mejor (si no se conocen ya). Creo que el hecho de que el doctorando tenga que pagar una comida, sobre todo cuando muchos doctorandos o no cobran o cobramos una miseria, tenga que hacer frente a los costes de este "formalismo" es bastante injusto. Además hay que tener en cuenta los gastos que supone doctorarse (pago de tasas y título). Por tanto, hoy en día yo creo que está más que justificado la ausencia de esa comida, o bien si la hay, que sea el grupo de investigación o el director solidario que la pague.

Sergio dijo...

Muy buenas! Tengo la defensa de mi tesis (Historia) en un par de semanas y me he puesto a piñón con ello. He estado mirando en la estructura que propones para la defensa de la tesis por parte del doctorando y me preguntaba si en algún momento tomas parte del tiempo para describir el cuerpo de la tesis, es decir, todo el proceso de investigación que no sea metodología y conclusiones. ¿O crees conveniente prescindir en la defensa de una presentación descriptiva de los capítulos que componen la investigación? He visto alguna defensa en la que iban capitulo por capitulo presentándolos y haciéndolos autoconclusivos (cada capítulo), aunque es un poco más rollo y yo creo que se pierde bastante por el camino...
Por cierto, excelente explicación de todo el proceso, sirve de mucho en estos momento de máxima inseguridad.

Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Hola! Gracias por el post, me ha sido de gran utilidad. Le he dado un vistazo al blog y veo que comentas que realizaste la presentación de tu tesis en Prezi y comentaste que te ha ido muy bien. Creo que es una gran herramienta y por eso quería preguntarte cómo has trabajado en Prezi, ya que la versión actual Prezi Next solo te permite editar online y para descargar debes suscribirte (19€/mes y suscripción anual, una pasada).
Espero puedas ayudarme, gracias y saludos

Anónimo dijo...

No, yo no utilicé Prezi. De hecho, lo desaconsejo. Es mejor una presentación sencilla que efectista. Menos es más. Utiliza Powerpoint o similar. Un saludo,

M.

Ana Arias-Castro dijo...

Me han sido de gran ayuda todos estos consejos para el día de mi defensa. Muchas gracias. Solo quiero comentar que en mi caso el tribunal valoró positivamente el hecho de que no leyera y expusiese oralmente sin más guión que el del Power Point.

Anna dijo...

Mil gracias, tu blog me ha ayudado enormemente y me ha dado muchos ánimos ver que todos pasamos por las mismas etapas y dificultades. En 10 días defiendo mi tesis y estoy en pleno estado de saturación pre-defensa después de una tesis muy dura y solitaria.

Como aportación para futuros doctores, a mi me ha ido muy bien ponerme tapones en los oídos para entrar en un estado de concentración adecuado, así consigo enfrentarme al Word en blanco.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría hacer una puntualización con respecto a la comida posterior al acto de defensa. En ningún caso el doctorando está obligado a asistir y/o pagar dicha comida. Es algo que se hace de forma totalmente voluntaria. Otra cosa son las tradiciones, pero uno puede decidir libremente si las rompe o no. En mi universidad (Complutense de Madrid) cada vez es más frecuente que esa comida se sustituya por unos pinchos de pie (cosa que se agradece después de pasar la mañana sentado) en la cafetería de la facultad. En países como Francia es el tribunal quien invita el doctorado. Repito: que lleve años haciéndose no quiere decir que exista una norma escrita.
Personalmente, nunca doy por sentado que un doctorando me va a invitar. Al fin y al cabo, estoy en el tribunal porque quiero y esa persona (que a menudo apenas tiene ingresos) no tiene por qué "agradecerme" el haberle hecho doctor con una comida. Lo que le convierte en doctor es su trabajo.
Saludos
S.

luci dijo...

Miles de gracias. Tranquiliza bastante ver esta guía. :)

Anónimo dijo...

Estoy por comenzar a preparar mi defensa y todas las recomendaciones me resultan muy útiles. Como destacan varios comentarios, este asunto de estar solo frente al tribunal + doctores + familia + amistades, etc. se hace duro y reconforta encontrar una guía (y hacer catarsis mientras tanto, jaja). Éxitos a todxs. Desde Buenos Aires, Argentina, muchas gracias! Eduardo

Anonimo dijo...

Buenas,

Tenfo una duda que me tiene angustiado y necesitaria un consejo.

La tesis está ya impresa para defenderse a principios de diciembre.

Resulta que los números de las paginas se encuentran en el lado izquierdo (cuando lo comun es el derecho), se lo he comentado a uno de mis directores y no le habdado importancia.

Pienso en que no me aprueben la tesia por este fallo de maquetación y la verdad es que le doy muchaa vuektas.

¿Creeis que este "fallo" puede llegarme a suspenderla?

Doctorándose dijo...

Hola, Anónimo:
En absoluto, no te van a suspender la tesis por la ubicación del número de las páginas. Otra cuestión es que este error, sumado a otros posibles errores, pueda provocar que no te pongan el "Cum Laude". Lo más probable es que no afecte en absoluto a tu calificación. NO te preocupes y prepara bien la defensa.

Por cierto, el número de página no se suele ubicar en el lado derecho sino en el exterior de la página. Es decir, en la página par está en el lado izquierdo y en la página impar está en el lado derecho.

Mucho ánimo con la defensa. Ya verás que todo irá bien. Un saludo,

Juan Bautista dijo...

Hola Marcos,
Me gustaría darte la enhorabuena y agradecerte que publicaras este fantástico blog que me acompañó en los primeros momentos de mi tesis.
De verdad que ha sido de una gran ayuda, gracias por tu generosidad.
Y como olvidar el blog hermano "En los UK", que también es maravilloso.
Una vez defendida mi tesis hace un mes, simplemente me queda decirles a los inminentes Doctores que se acerquen a esta entrada en busca de consejos para afrontar la defensa, que se tranquilicen y la disfruten. Se trata de contar nuestra tesis en la que tantos años llevamos trabajando.

Muchas gracias, Marcos.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Muchas gracias, Juan, por comentar tan amablemente en este blog. ¡Enhorabuena, Doctor!