29 noviembre 2012

Tareas pendientes de la tesis



¿Qué me queda para acabar la tesis?





  1. Terminar y entregar el tercer borrador de tesis (diciembre).
  2. Preparar el informe en inglés para los evaluadores extranjeros (diciembre).
  3. Preparar la documentación de depósito y defensa de la tesis (diciembre y enero).
  4. Recoger el tercer borrador corregido de la tesis (diciembre).
  5. Hacer el cuarto borrador completo (y definitivo) de la tesis (navidad).
  6. Editarla e imprimirla (enero).
  7. Depositar la tesis (febrero?).
  8. Preparar la presentación de la defensa (powerpoint) (enero y febrero).
  9. Estudiar bien la defensa (enero y febrero).
  10. Defender la tesis (marzo?).
  11. Ir a comer con el tribunal tras la defensa (marzo?).
  12. Reflexionar sobre lo que ha supuesto el proceso y hacer una (o varias) entradas en el blog al respecto (marzo? y abril).
  13. Solicitar mi título de doctor con mención europea (marzo?).
  14. Meterlo en una carpeta vieja (mayo?).
  15. Cerrar una etapa en mi vida y comenzar otra que me ilusiona mucho (abril).
Y creo que ya.

Noticias

1/ Estoy terminando el tercer borrador completo de la tesis. Si todo va bien, estará finalizado esta semana.

2/ La defensa pasa al primer trimestre de 2013.

3/ Ya he hablado con la persona que va a editar la tesis para imprimirla.

4/ Esta semana empiezo mi cuarto Máster. Me hace mucha ilusión.

5/ En enero empiezo una nueva investigación con compañeros de otro grupo de investigación (de otra universidad española).

6/ He empezado a acercarme a la idea de solicitar una beca postdoctoral e irme un par de años a trabajar a una universidad extranjera. No sé si podrá ser o no. No sé si me apetece o no. Ahora sólo pienso.

7/ "Tengo muchas ganas de que terminen las clases del primer cuatrimestre" es una forma muy elegante y templada de expresar lo que siento.

8/ El domingo me encontré a una compañera del programa de doctorado y me contó que mi dirección le ha dicho que mi tesis ya está casi acabada. ¡A mí no me ha dicho eso!, pero me animó mucho ^_^

23 noviembre 2012

¡Artículo aceptado!

Ayer me notificaron que se ha aceptado para su publicación un artículo suscrito a una revista internacional de alto impacto, y del que soy coautor. Una fantástica noticia para mi formación (¡y mi currículum!).

El proceso ha sido largo. Lo enviamos primero a una revista, que lo rechazó, y luego a esta segunda, que ha exigido dos revisiones del texto anteriores a aceptar su publicación. Todo el proceso ha durado casi dos años. Así funciona.

Estoy muy contento.

18 noviembre 2012

Partes de la tesis: marco teórico

Tras el apartado de páginas iniciales y el capítulo de introducción, se sitúa el capítulo de marco teórico.

Al existir gran variabilidad entre tesis, se pueden encontrar trabajos en los que el marco teórico y el empírico van juntos y otros en los que se separan. Con el fin de no mezclar aspectos y distinguir el posicionamiento teórico de la evidencia científica, se suele aconsejar separarlos.

El marco teórico sirve para situar al lector en los principales avances teóricos ocurridos en los últimos años (en ocasiones siglos) con respecto al tema de la investigación, así como para clarificar las bases teóricas de nuestro estudio.

La estructura interna del capítulo ha de tener forma de embudo, es decir, debe comenzar por los aspectos más generales y guiar al lector hacia los aspectos más concretos relacionados con los objetivos de la investigación. Uno de los primeros apartados que suele incluirse (si no se ha hecho ya en la introducción) es un breve repaso histórico sobre el tema de investigación. A continuación, se van enunciando en apartados y subapartados los diversos componentes teóricos que se relacionan con nuestra tesis. Es muy importante que en la exposición de la teoría exista un hilo conductor argumental que muestre al lector "la tesis". Dicho de otro modo, la tesis es un argumento que hay que mostrar y que debe quedar claro al lector.

En este capítulo puede incluirse un apartado que explique qué proceso se ha seguido para la búsqueda y revisión de la bibliografía: cómo se inició, qué proceso se siguió, qué libros y revistas han resultado clave en la revisión, si se amplió posteriormente indicar cómo y por qué, etc.

Finalmente, el capítulo debe cerrarse con un resumen que destaque los elementos principales reflejados en el mismo. La extensión de este capítulo es variable, pero en el ámbito de las Ciencias Sociales puede ser extenso. En mi caso, ocupa más de 100 páginas.

Una posible estructura de este capítulo sería la siguiente:

Capítulo: revisión de la literatura teórica.

1. Introducción.
2. Proceso de búsqueda y revisión de la literatura.
3. Revisión histórica en la evolución teórica.
4. Aspecto teórico muy general (y subapartados).
5. Aspectos teóricos más concretos (y subapartados).
6. Aspectos teóricos específicos (y subapartados).
7. Resumen.

Si pincháis en este enlace, podréis comprobar un ejemplo de tesis escrita con esta estructura. En mi opinión la tesis de la Dra. Chiner Sanz está brillantemente estructurada y escrita. Espero que os sea útil.

Tras el capítulo sobre el marco teórico se sitúa el capítulo de marco empírico, que será la próxima entrada del blog.

¡Ánimo a todos con vuestras tesis!      ^_^

06 noviembre 2012

Preguntas y respuestas (III)

Hola!! Me llamo Juan, y estoy haciendo una tesis sin beca, y sin ningún tipo de financiación (además estoy en paro). Al no tener beca y no estar formalmente integrado en un departamento, la sensación de soledad es aún mayor y blogs como este son importantísimos. Por eso (me vas a odiar por lo que voy a decir) me da pena que termines la tesis y este blog muera. No he encontrado más blogs como éste en activo.
Me gustaría hacerte dos preguntas: ¿Cuándo recomiendas empezar a redactar? ¿Al final o desde el primer momento?Y con respecto al tema de los artículos, ¿cuándo escribiste tu primer artículo sobre el tema de tu tesis? ¿te lo propuso el director, lo propusiste tú?, etc.
Muchas gracias por este fantástico blog, y enhorabuena por ver los frutos de tanto trabajo!!
Si alguien más quiere compartir su opinión, estaré encantado de leerla.
Saludos a todos!!


Hola, Juan:

Primero de todo, muchas gracias por tu interés hacia el blog y por tus comentarios tan amables. Tengo una buena noticia para ti: probablemente el blog no morirá con la lectura de la tesis, sino que tengo intención de continuarlo para mostrar qué ocurre después, cuando ya se es doctor, y qué implicaciones tiene. A mí me resultaría interesante leerlo, por lo tanto quiero compartirlo. Seguiré.


¿Cuándo recomiendo empezar a redactar? 

Lo antes posible. En una de las entradas recomendaba, de hecho, utilizar la tesina (ahora trabajo de fin de Máster de investigación) para realizar una amplia búsqueda bibliográfica y que este trabajo (incluida la tesina) fuera ya parte de la tesis. Si no lo hicieses así, de todos modos comienza lo antes posible. Luego ya se retocará y mejorará. Es muy importante trabajar la estructura de la tesis, aunque sea provisional. Al principio es especialmente útil dejar los capítulos "sueltos" en diferentes documentos e ir trabajándolos por separado. En las últimas fases de la tesis ya se pueden unir para elaborar borradores completos e incluir los índices.

¿Cuándo escribí mi primer artículo sobre el tema de tesis? ¿Me lo propuso mi dirección, lo propuse yo?

Antes de la tesis yo ya había publicado varios artículos (menores) en revistas periódicas y había participado en congresos con comunicaciones y ponencias. El primer artículo relacionado con la tesis partió de una investigación realizada dentro de una las asignaturas del periodo de docencia del doctorado (los cursos). El segundo artículo llegó derivado del trabajo para el periodo de investigación (tesina). Ambos fueron a propuesta de mi dirección. De todos modos, te aconsejo que tengas iniciativa y te muevas tú por tu cuenta (consensuadamente con tu dirección, siempre). Algunas direcciones esperan de los doctorandos que tengan iniciativa y fuerza, por lo que esperan que sean ellos los que se muevan para publicar (y no esperen instrucciones). Dependerá un poco del estilo de tu dirección. Ahora tengo dos artículos nuevos en revisión en dos revistas (una nacional, otra extranjera).

La soledad...
La soledad del doctorando es una constante. Da igual que estés en un departamento. Creo que es excepcional (en el sentido de poco común) el sentirse acompañado. La tesis es un trabajo bastante solitario y debes ser fuerte y mostrarte muy motivado para llegar al final. Yo trabajo en una universidad, y participo de un departamento, pero mi tesis es mía, me temo. Y también lo es la responsabilidad de trabajar en ella y sacarla adelante. Trabajar en un departamento como profesor asociado supone aún mayor presión para la tesis: más trabajo (preparar asignaturas, impartir clases, tutorías, corregir exámenes y prácticas, etc. ... además de mi trabajo fuera de la universidad), y más esfuerzo (menos tiempo disponible y mayor sacrificio). 

Si ahora no tienes empleo y estás animado, quizás es una buena época para darle un buen tirón a la tesis.

MUCHO ÁNIMO y mis mejores deseos, Juan. Un abrazo, 


M.

02 noviembre 2012

Partes de la tesis: Introducción

La introducción es la primera parte formal de la tesis.

Se sitúa tras las páginas iniciales (portada, autorización de defensa, índices, agradecimientos) y supone una panorámica de la propia tesis.   Ésta debe incluir diversos aspectos entre los que se encuentran:

1. Un resumen del marco teórico y empírico (antecedentes históricos) como fundamentación para el planteamiento del problema de investigación.
2. La importancia científica de la investigación y las razones que justifican el estudio (Sierra Bravo, 2002).
3. El propósito y los objetivos del estudio.
4. Las preguntas o hipótesis de investigación.
5. Brevemente: esbozo de la metodología utilizada (enfoque, diseño, población, muestra, instrumentos).
6. La definición de los conceptos más importantes que se manejarán durante la tesis. Se listan por orden alfabético y se incluye su definición para cada concepto. Esto facilita que el lector sepa a qué modelo teórico nos adherimos.

Aunque su longitud puede ser variable de una tesis a otra, suele ocupar entre 20 y 30 páginas.