12 diciembre 2009

Un enfoque sistemático para realizar la tesis doctoral


He leído este artículo que me parece bastante interesante.

Lo incluyo aquí por si alguien lo quiere leer:

Un enfoque sistemático para realizar la tesis doctoral

08 diciembre 2009

Cómo mejorar tu escritura de la tesis



No escribas, dicta. Así de sencillo.

Dragon Naturally Speaking es un programa de dictado y escritura. Incorpora unos cascos con micro para realizar el dictado y dar instrucciones. El entrenamiento del programa es progresivo: a medida que se corrigen los errores mejora su acierto. Y su acierto de partida es buenísimo, así que...

Normalmente somos más rápidos pensando que dictando y dictando que escribiendo. Por lo tanto, quédate con los dos primeros: piensa y dicta. Piensa lo que quieres decir y dilo. Que lo escriba Dragon. Así eliminas la parte más lenta, es decir, escribir tú lo que piensas.

Esto es especialmente útil en los apartados de Introducción y de Revisión del marco teórico. Se avanza rapidísimo a medida que se alcanza cierta práctica (yo he dictado cuatro páginas en quince minutos). Luego se puede utilizar para todo: hacer entradas del blog, escribir correos, etc. Yo uso la versión 10 en español y estoy muy contento. Os la recomiendo.


Más información:

http://www.nuance.com/naturallyspeaking/

07 diciembre 2009

El doctorando ideal (...en Psicología)

Yo creo que el doctorando ideal no existe pero sí que está claro que hay una serie de competencias importantes que debe adquirir y mostrar a lo largo del proceso de doctorado.
Os aconsejo que leáis este artículo. A mí me pareció muy interesante:

En cualquier caso, los resultados de este artículo de investigación indican que las competencias más importantes que debe dominar son las siguientes:

1. Saber inglés: lectura.
2. Tenacidad, capacidad para mantener trabajos a largo plazo.
3. Saber interpretar los datos de acuerdo a las hipótesis planteadas.
4. Capacidad crítica intelectual.
5. Saber formular preguntas relevantes de investigación.
6. Motivación por la investigación (a corto y largo plazo).
7. Rigurosidad en los planteamientos y en las soluciones.
8. Capacidad para extraer lo fundamental de cada texto científico.
9. Honestidad profesional.
10. Conocimientos fundamentales de la disciplina en la que se enmarque su tesis.

Comentarios en el blog

Disculpadme. No me había dado cuenta de que no se podían realizar comentarios en el blog. Problema solucionado; ya se puede. Animaos y expresad vuestras opiniones.

Gracias por avisarme, Topo Universitario.

01 diciembre 2009

Ser profesor de Universidad


Uno de los efectos colaterales de estar haciendo la tesis doctoral es que te conviertes en posible cantera o futurible del Departamento (pero esto no es Matemática exacta, vaya). De hecho, una de las finalidades básicas de hacer el doctorado es poder ser profesor de Universidad.

Esto depende mucho del departamento y de cómo seas en cuanto a: potencia academica (o mejor dicho, cómo de potente seas percibido), habilidades sociales, capacidad de persuasión (de persuadir y de ser persuadible), flexibilidad, apoyos específicos de que dispongas, etc. Y de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, claro. El factor suerte, importantísimo. En mi caso, hacía años que no salían plazas para este área de conocimiento en esta Universidad.

El caso es que animado por mi dirección de tesis (gracias!!) me presenté a tres plazas de profesor asociado del Departamento. Se presentaron 12 personas a cada plaza. Y me propusieron en primer lugar para ocupar las tres.

Finalmente, soy profesor asociado a 12 horas (6+6). Estoy muy feliz por ello, pero ahora tengo triple trabajo: mi trabajo, la tesis, y la docencia en la Universidad. Pero estoy encantado, vaya. Un sueño hecho realidad, en mi caso.

La importancia del descanso


Esta entrada es sugerencia de A.: gracias (échame una mano si me dejo algo).

Al principio del blog hablaba de la importancia de disponer de un método y unos hábitos de trabajo. Es importantísima la constancia a la hora de avanzar en la tesis.

No obstante, tan importante como ser constante en el trabajo, lo es disponer del descanso suficiente. Descansar no es sólo hacer siesta o dormir. Es despejarse, hacer otras cosas, viajar, etc.

El descanso debe considerarse tanto a nivel transversal como longitudinal:

NIVEL TRANSVERSAL
1. El día: durante el día hay que reservar los espacios suficientes para: almorzar, comer, merendar y cenar. También para hablar con los compañeros de trabajo y para quedar con tus amigos o pareja, si es el caso. Hay que reservar un pequeño espacio para deporte y también para aquello que nos distraiga y nos despeje la mente, sea lo que sea.

2. La noche: hay que dormir. De hecho hay que dormir mucho si queremos que vaya todo bien. En esto cada persona es diferente, pero lo que está claro es que todos sabemos las horas de sueño con que funcionamos bien. Pues esas son las que debes dormir, no menos. Hay reuniones que hay que dormir, hay días que hay que dormir, e incluso hay resultados empíricos que hay que dormir. El cerebro se reequilibra durmiendo e incluso dicen por ahí que busca las soluciones a los problemas.

3. Los viernes por la tarde: aunque puede parecer una tontería, el caso es que el dejarse libre los viernes por la tarde es un gran alivio y despeja un montón. Lo ideal es alejarte todo lo posible del trabajo y la tesis y dedicarte a descansar. Probadlo y veréis qué gustito que da.

4. Los fines de semana: lo ideal es no hacer nada de la tesis, pero no siempre se puede. Cuando estás acelerando el tema tesis los fines de semana son importantísimos puesto que entre semana casi no da tiempo de nada. Yo lo que hago es trabajar en la tesis de 8 a 15 horas y tomarme la tarde libre. Pero si puedo, no hago nada. Lo mejor es salir de casa, hacer excursiones, andar por el campo, ir a la playa... el contacto con la naturaleza es un vigorizante, creo. Pero vale cualquier cosa que te guste y que esté alejado de trabajo y tesis. Si seguís el método GTD (ver la entrada "obtener la máxima productividad personal") el domingo es bueno hacer la planificación de la semana y la revisión semanal también.


NIVEL LONGITUDINAL
5. Los puentes: es bueno dedicar los puentes a descansar, aunque no siempre es posible. A veces son necesarios para reajustar todo y cumplir plazos. Pero la mejor manera de utilizarlos es haciendo un viaje y no llevándose nada relacionado con la tesis. Y cuando digo nada me refiero a NADA. Si os lleváis algo sólo servirá para que os sintáis culpables (porque volveréis sin haberlo hecho) y para nada es el objetivo.

6. Las vacaciones: Ídem que para los puentes. Pero en este caso sí que es más probable que tengáis que trabajar en cosas de la tesis. Lo mejor es acotar los días y/o el horario en que lo haréis y cumplirlo. Y el resto, descansar de verdad.



7. Períodos específicos: hay momentos en que es bueno tomarse un descanso especial. Por ejemplo, al terminar el período de docencia (el verano, por ejemplo), de investigación (agosto) o el DEA (poquito, que si no cuesta mucho retomar). También hay momentos en que hay que meterlo todo en un cajón y dejarlo descansar unos días (10 o así) para luego sacarlo y poder ser crítico con tu propio trabajo. Al depositar la tesis definitivamente es bueno tomarse unos días libres para despejarse y prepararse luego para su defensa.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN: la tesis es un período largo de tiempo en el que se oscila tanto en cuanto a motivación y ánimo como a energía. Es bueno atender al descanso como elemento imprescindible de regulación a lo largo del proceso. Para poder salir victorioso de esto hay que saber gestionar el descanso. Y aún así os hartaréis de todo lo relacionado con la tesis tarde o temprano.

Hay momentos en que te sientes atrapado y casi esclavizado por la tesis. También hay quien se obsesiona y llega a dar de lado a su pareja y sus amigos en pro de la tesis. Error, error. La tesis terminará y volverás a tu realidad, no te olvides de este pequeño detalle.