12 octubre 2009

Por qué hacer el doctorado

Uno de los aspectos previos y más importantes es determinar porqué se desea realizar una tesis doctoral.


Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta tanto el proceso como el producto.  El proceso es caro, lento, desmotivante y exige mucha energía y tiempo.  El producto... bueno, en el mejor de los casos serás doctor, lo cual significa investigador.

Es importante clarificar las razones para ser doctorando, de otro modo te verás envuelto en una vorágine que te superará (lo hará de todos modos) y que te hará replantearte todo.  Si tu motivación no es clara y fuerte lo abandonarás. Puedes estar seguro. Esto es bien conocido.  Pregunta a cualquier doctorando... o ex-doctorando.

Yo he oído motivaciones del tipo: "es para mantenerme actualizado", "así sigo aprendiendo", "al terminar la carrera pensé en hacer el doctorado", etc.  Todos lo han dejado.

Básicamente el doctorado sirve para:

  1. Ser investigador y participar de grupos de investigación o investigar por tu cuenta.  
  2. También para poder optar a ser profesor de universidad.
  3. Por otra parte, creo que en algunas oposiciones da algunos puntos.
  4. En algunos casos, alimentar el ego.
Y ya está. No sirve para nada más. Al menos que yo conozca. Si tu motivación no se relaciona fuertemente con alguno de los anteriores cuatro puntos, NO HAGAS EL DOCTORADO.


Si finalmente decides hacerlo, asume las consecuencias y esfuérzate al máximo.

Mi motivación se relaciona con los puntos 1 y 2.

31 comentarios:

Paco dijo...

Hola!
Estoy empezando a plantearme hacer el doctorado y también estoy empezando a engancharme a tu blog, que ya conocía desde hace meses :)
Con este post me he identificado bastante, jaja... por el momento en que me encuentro.
Mi motivación es, fundamentalmente, la número 2 :) Espero que cuando pruebe, también sea la número 1.
¿Tú qué tal lo llevas?
Ánimo!
Un saludo.
Paco

Marcos dijo...

Aquí sigo. Estoy ya llegando al final del proceso. Estoy redactando ya la tesis.

Espero este agosto de 2010 escribir ya una versión final preliminar de la tesis. Luego tendré que realizar algunas correcciones por indicación de la dirección, pero ya quedará menos.

Gracias por tus palabras hacia el blog.

Un saludo y mucho ánimo!!

Anónimo dijo...

Es una pena que hayamos tenido que llegar a esto... Que el doctorado esté tan poco valorado. De todas maneras, a pesar de que tus argumentos son válidos, es un poco simple como razonamiento. Son entre 6 y 7 años de trabajo, así que hay mucho más alrededor de un doctorado. Es difícil resumirlo en 4 líneas. Últimamente se está escribiendo sobre este tema mucho en diferentes medios. A ver si en navidades tomo el guante y me siento a reflexionar sobre ello. Gracias por tu blog que está lleno de información buenísima. Un abrazo,

Alix dijo...

buscando blogs que me ayuden a motivarme para empezar a escribir mi tesis doctoral, me consegui con tu blog. No se si correr o seguir, de cualquier manera, es peor el sabor de lo no concluido, que el sabor de tener un titulo debajo de la cama...
mucha suerte, exitos y mucho entusiasmo!
al final sabremos mucho de muy poco, jejejeje

Anónimo dijo...

Defendí la tesis la semana pasada y me doctoré. Ya está. ¿Para qué? Pues para nada. Solicitud del título, 180 euros, y titulillo en la pared en un par de años, firmado por el que esté. Si no lo hubiera hecho, lo lamentaría de por vida. Lo he hecho y lo que lamento es ser tan capullo como para crearme esa necesidad sin la que todos o casi todos mis compañeros viven tan ricamente.

Un saludo a todos.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Alex y anónimo m aun no encuentro mi motivación y voy en segundo, estare muy mal? jej, saludos...

Anónimo dijo...

Hola,
Como hago una carta de motivacion para el doctorado?

Saludos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Estoy a unos min de la entrevista en donde tengo q explicar por qué lo quiero hacer

Anónimo dijo...

Soy ing. químico y cometí el gran error de hacer un doctorado el cual finalicé hace 3 años. Ahora me siento atrapado sin retorno en el ámbito académico.
Mi pasión es la ingeniería, los procesos, las máquinas, la eficiencia, el orden... y generar dinero como consecuencia de dicha metodología de trabajo. Solía soñar con dirigir grandes obras y quizás algún día ser gerente.
Desde que finalicé el doctorado he aplicado a más de 87 puestos mayormente de ingeniero junior sin experiencia y solo conseguí una entrevista.
Hoy x hoy el maldito título de doctor y la edad (32 años) me impiden retomar mi carrera de ingeniero. Se me cierran muchas puertas y me pone en la frente un cartel que dice "CUIDADO SOY DOCTOR= SOY LENTO, BURÓCRATA, INEFICIENTE, SIN SENTIDO COMÚN E INCAPAZ DE RESOLVER UN PROBLEMA" o por lo menos eso siento yo al verme planteando estupideces que solo ocupan lugar en mi cabeza sin resolver ni producir nada concreto.
Pienso que los doctorados son solo parte de un círculo vicioso en donde el único que pierde es el estado nacional: Un doctor jefe de un proyecto necesita doctorandos que hagan ensayos y escriban tesis y de esta manera lograr que el estado le dé más dinero para continuar con sus investigaciones. Cuanto más grandes sean los grupos de investigación más papers se producen en el grupo y más dinero para continuar. Luego los nuevos doctorados lentamente van consiguiendo proyectos y solo una fracción de ellos logra tener su propia linea de investigación y así comienzan a requerir de más becarios... y todo comienza de nuevo. El restos de los becarios luchan por un puesto de profesor en las universidades nacionales en donde se presentan 10 doctores por un puesto de Auxiliar o un JTP Simple. El problema de este círculo vicioso es que en la mayoría de los casos el tema de investigación y los resultados de los proyectos a nadie le importa. El estado te mide por papers y los papers son a su vez evaluados por otros doctores los cuales al ser científicos carecen obviamente de sentido común y te evalúan corrigiendo cuestiones sin interés o incapaces de mejorar la calidad de vida de la gente.

En fin, me cebo mucho con este tema. Consejo: COMENZÁ UN DOCTORADO SI Y SOLO SI SENTÍS UNA VOCACION INCONTROLABLE POR LA INVESTIGACIÓN, y además si tenés claro que como investigador tenés muy pocas chances de inventar la pólvora por segunda vez. Si alguna vez pensante en ser un profesional exitoso en el campo laboral de tu profesión (ingeniero, arquitecto, químico, contador, etc) por favor ni bien te recibas empezá a laburar. Los doctorados solo te alejan del campo laboral de tu profesión.

Unknown dijo...

Saludos

Estoy motivandome para un doctorado ya que tengo un DEA y soy profesor universitario, pero la ley ha cmabiado y ahora exigen ser PhD. Es mi motivación y algo del punto 4 también

En todo caso tu blog esta super! Gracias

Anónimo dijo...

La verdad q todo lo que ha sicho el ing quimico me parece q tiene mucho sentido, yo ahora tengo una mba soy ing en sistemas y me apasiona mi trabajo q es el de havee todo referente a lo q es tecnologia programar diseno web redes etc y ademas soy prof univeraitario creo q solo haria el phd por mi puesto en la universidad pero no deswaria terminar detras s un monton d papelea q al final no tendran mucho sentido para muxha gente, bueno, eaperos a v er q pasa yluego les cuento, saludos desde ecuador

Anónimo dijo...

Antes era un sueño para mí estudiar un doctorado. Ahora, la verdad, no lo veo así. Cuento con una maestría, con una especialidad, con diversos diplomados y cursos. Desde un punto de vista estrictamente económico y laboral, ¿me han servido de algo?, la respuesta es NO. Asimismo, el submundo de la academia es la reproducción de los peores vicios que se ven en los trabajos cotidianos. Si quiere uno tener posibilidades de ser tomado en cuenta para la impartición de alguna materia, debe uno ser ahijado, compadre o simplemente recomendado de alguien que tenga poder dentro de la estructura académica. Y, tristemente, me he dado cuenta, que los posgrados no sirven de gran cosa si se aspira a tener un buen empleo, o ascender en uno que ya se esté desempeñando. En fin. Felicidades por el blog, muy bueno, y me he sentido plenamente identificado. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Es triste decirlo pero el factor motivación es determinante, hace un año presente y me recharazon a pesar de tener excelentes puntajes, el pretexto: el protocolo no era adecuado.
Mi ego se aplasto, perdi interes, y después de esperar todo 1 año, ahora me encuentro fastidiado, harto sin ganas en el proceso de admisión.

Es triste que tipejos endiosados decidan atrasar 1 año de vida de otros por tecnicismos, NO quiero ser como esa basura, por eso cada día me arrepiento más de seguir en el proceso, ya solo lo hago por estúpido orgullo.

Anónimo dijo...

Hola a todos... la verdad que he encontrado por casualidad el blog y veo que no soy el único con millones de dudas respecto al doctorado y sus motivaciones! Este año fui aceptado, la verdad que siempre pensé en realizar el PhD para poder ingresar en el mundo de la investigación, donde generalmente me siento mas que a gusto, pero la verdad que el título y la sola calificación de doctorando tiene pros y varios contras... pero tengo que ser realista, tengo a su vez un M.Sc. y ese sólo título ya me genera problemas en el mundo laboral... no nos dejemos engañar con respecto a las ofertas laborales, esta crisis mundial (pues es así), esta dando excusas para contratar o subcontratar mano de obra mas que calificada a bajos costes... en cada entrevista de trabajo al ver las calificaciones y los diplomas obtenidos se crean excusas mas que banales para dar paso a un recién recibido desesperado por apenas 1000 euros... Yo no sé si tengo todas los puntos para seguir adelante, pero solo sé que si no lo hago me voy a arrepentir por dejarlo...
Gracias por los consejos que veo en este blog, pero que la desilusión momentánea no nos juegue mal pasada!!! NO EXISTE LA CONDICIÓN IDEAL!!!
Un abrazo y fuerza a los que estamos en este baile...

Anónimo dijo...

Sinceramente, me atemoriza mucho el tema del doctorado por varias razones. Una de ellas es el CI necesario para lograrlo. Vengo de una carrera con pocos antecedentes academicos y poca profundidad en sus contenidos. Dos creo que sobrevaloro la incidencia del mismo en el status que el mismo da a la persona que lo porta. Tres dudo que haga que a los ojos de otra persona parezca que la tengo más grande que el otro. Y cuarto el punto 2 y 3 son parecidos. Conclusión es más esfuerzo que otra cosa aunque un CI mayor a 100 ayudaría mucho. Saludos

Marcos dijo...

Yo lo veo algo diferente que tú. Puede que el CI tenga algo que ver, pero yo creo que se relaciona mucho más "qué haces con el CI". Creo que el doctorado exige un rango tan amplio de competencias, que el CI por sí mismo dudo que sea un buen predictor de éxito.

El aspecto que más se relaciona con terminar o no el doctorado, en mi opinión, es la tolerancia a la frustración y la capacidad de aplazar el refuerzo.

Un saludo y gracias por leer el blog.

Anónimo dijo...

Gracias a vos Marcos por responder.

Saludos y éxitos

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS ACERCA DE ESTUDIAR UN DOCTORADO. PARTICULARMENTE LES PUEDO COMPARTIR LO SIGUIENTE: TENGO 24 AÑOS DE SER MAESTRO UNIVERSITARIO, AUNQUE CREO QUE ENTRE AQUÍ POR ACCIDENTE SIN EMBARGO YA CUANDO ME DI CUENTA HABÍAN PASADO 10 AÑOS. ME PLANTEE DEJAR DE SER MAESTRO Y EMPRENDER OTRAS ÁREAS DE TRABAJO NO OBSTANTE ME SALIÓ UNA OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN EL EXTRANJERO, LA CUÁL TERMINÉ HACE 10 AÑOS Y YA ENCARRILADO INICIÉ UN DOCTORADO. LA MOTIVACIÓN ENTONCES ERA TENER MEJOR POSICIÓN COMO MAESTRO PERO DESPUÉS DE NO ENCONTRAR MUCHA MEJORA CON MÍ MAESTRÍA POCO A POCO FUI DESMOTIVANDOME A TERMINAR (YA QUE EL CRECIMIENTO EN UNA ORGANIZACIÓN DEPENDE NO SOLO DE TU PREPARACIÓN SINO DE LA AYUDA DE TUS DIRECTORES). AUNQUE HACE 6 AÑOS OBTUVE LA PASANTÌA SIN EMBARGO LA ELABORACIÒN DE LA TÈSIS HA SIDO REALMENTE UN VIACRUCIS DEBIDO A QUE NO LE ENCUENTRO MUCHO SENTIDO YA QUE FRANCAMENTE NO ME ESPECIALIZA EN NADA. FINALMENTE ME DECIDÍ HACE UN AÑO A CERRAR ESTE CAPÍTULO EN MI VIDA Y PREPARACIÓN. CREO QUE EL CERRAR LOS CÍRCULOS ES IMPORTANTE AUNQUE DE NO TENER UNA MOTIVACIÓN QUE TE "QUEME" LITERALMENTE Y TE PROPORCIONE UNA PASIÓN QUE REDUNDE EN SATISFACCIONES YA SEA QUE ALIMENTE EL EGO O CUALQUIERA DE LOS OTROS 3 PUNTOS, NO SIRVE. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Yo la defendí hace un año, por los motivos 1 y 2. Ahora lo que tengo es: un papelito monísimo en la pared. Tenía el de Bachillerato, luego el de Licenciada, después el del DEA y ahora el de Doctora. Pues eso, vale para renovar la estética de tu cuarto en vez de poner vinilos, vale para dejarte el poco dinero que tienes y para llegar a un punto de no retorno fatídico. Vale para ver que otras personas sin ese título pasan por delante de ti. Y paro porque si no...

Anónimo dijo...

Pues leyendo me identifico mucho con el Ingeniero Quimico, en mi caso soy Ingeniero Eléctrico y me meti a hacer el doctorado, ahora que lo estoy terminando llego a todas esas conclusiones de que perdi muchos años de experiencia vital como ingeniero por preocuparme de cuestiones que a nadie le importan, mala elección del tema quizas, el caso es que con esos estudios de doctor las posibilidades de encontrar trabajo como ingeniero tienden a cero, al menos en mi país, ya solo queda aplicar como ingeniero jr pero el hecho de haber sacado el titulo de ingeniero hace varios años tampoco ayuda, y vaya que lo he intentado, saludos al resto y eeeeexito con lo que se viene y si deciden hacer el doctorado pues meditenlo con mucha calma antes...

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

No te desanimes, Anónimo. Quizás en un futuro cercano surjan oportunidades y puedas optar a cumplir tu sueño. El primer requisito ya lo tienes.

De todos modos, muchas veces ocurre lo que comentas. Es innegable.

En cualquier caso, te deseo lo mejor.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Que mala onda...
acabo de leer este articulo y los comentarios y ya termine todo desilusionado, hace 2 años termine la Ingeniería y entre trabajar inmediatamente, hace 2 meses me salí de trabajar para atender los Cursos Propedéuticos de la Maestría en Ciencias, mi meta es llegar al Doctorado, siempre tuve la idea de dedicarme al Diseño, creía que con un Doctorado podría lograrlo ahora reconsiderare mis metas durante mis 2 años de Maestría.

Pienso que el sistema es una basura, el trabajo que andaba haciendo no me exigía nada intelectualmente, era aburrido y desmotivante tratar con gente sin ninguna otra ambición más que el dinero.

Gracias por el blog, saludos.

omatus dijo...

Yo espero iniciar mi doctorado en enero de 2015, estoy súper animado, lo he esperado tanto tiempo. Quiero mejorar mis investigaciones y dejar un aporte a la sociedad, especialmente a mis educandos y educadores que siempre esperan algo bueno de mí. Saludos.

flor dijo...

Yo voy 3 años y me parece una mierrrda
El primer año estaba mptivada y pensaba que servia para principalmente tener voz y voto en la comunidad cientifica...cosa que sigo pensando, solo que actualmente no me interesa. Quiero un trabajo en serio y si, necesito la plata tambien. Muy mala eleccion. Ok el ambiente, ok adquirir conocimientos, muy malo el especializarse en algo al pedo para el mundo laboral de las empresas.

Anónimo dijo...

Hola, yo he completado casi todo el proceso, no entregue mi tesis, por que luego de tener un borrador al final de 5 años, la financiación y las obligaciones familiares (tres hijos y un matrimonio) no dan tiempo para escribir. Mi suegerencia: solo se que si quieres hacerlo lo haces, que si esta hecho para voz lo logras, si abandonas, no es un tiempo perdido, el ser investigador no se aprende, se tiene o no se tiene, solo hay que tener clara la motivación y saber que será doloroso, frustrante, cargado de emociones encontradas, que te retara constantemente, pero que sobre todo, te sacara tiempo casi 24 horas. Lo que se espera de un doctor, es que haga un "aporte significativo al conocimiento" en el área que elijas, así que si ese es tu reto, nadie te va a decir cual es el aporte a hacer, tu mismo lo descubres. Animo a quienes inician, planeación de vida y tiempo durante 6 o 7 años y mucha conciencia de lo que se hace. . . El proceso que viví fue maravilloso, solo que la vida es de elecciones, yo elegí mi vida sin Dr. y deje mi vida como doctor, consiente de todo y todo, No se si retome luego con calma, pero seguramente estará siempre en mis opciones.

Anónimo dijo...

Si el objetivo del doctorando es ser profesor de universidad en España, los que lo van a ser ya lo saben antes de empezar.
Y los elegidos tendrán experiencia docente e introducción en el cerrado mundo universitario por parte de su director de tesis,
Los dermás, son mero acompañamiento coreográfico y no llegarán a nada.
Creer que por tener ese título se va a tener acceso a una plaza, me parece que es un enorme error porque el sistema de acceso a la universidad pública es completamente clientelar; una "gran muñeca rusa".
En resumen; ser doctor, fuera de vestir al que ya ha sido elegido, no sirve absolutamente para nada.

Anónimo dijo...

Hola, entre a google buscando motivadores para continuar estudiando mi doctorado, lo deje hace año y medio y no he podido continuar, me desmotíva mi investigación, no tengo tema de investigación que me atrape, lo que me sorprende es que entre con mucha energía, ilusión y ahorita estoy bien desilusionado hasta con mis estudios de maestría, y mi campo laboral de esos estudios.

Me sorprende los comentarios que tiene el blog, me dan mucho que reflexionar y ver una realidad objetiva.
Espero poder encontrar ese motor de motivación y terminar el doctorado aunque sea por terminar un objetivo, ya que creo es peor saber que no pudiste o no diste lo que tenias que dar.
Gracias por la información del blog, saludos a todos

XGuerrero dijo...

Siendo junio de 2020, el tema continúa siendo objeto de búsqueda (en google) y de multisabores (en la vida). A quienes hayan terminado su doc a lo largo de los años, felicidades! A quienes hayan decidido no concluir, también está bien. Es de valiente tomar decisiones. Entré al blog por la curiosidad de aplicar a un doc y me he encontrado con distintas realidades, todas ellas más que válidas (aunque siendo sinceros, la mayoría son grises). Creo que, en general, el tema se resume en el motivante, en el interés y el objetivo último. Si es por tema de estatus y de dinero, pues no, por ahí no va; si es por el interés de profundizar el conocimiento en algo, es una inversión que muchas veces resulta ingrata. Gracias por sus sinceras palabras, por evidenciar sus realidades. Al final del día, creo que me lanzo de cabeza a experimentar el doc.

Anónimo dijo...

Inicie en 2003 un DEA que no terminé y todavía hoy le doy vueltas. Renunciar a la vocación amarga tu vida. El peligro enorme al que se expone una persona que alarga sus años estudiando con una carrera y postgraduados es que termine por no saber que hacer fuera del mundo académico. Muchos prefieren sufrir penalidades a salir de lo que han conocido desde niños, abandonar el motor de su vida, la razón por la que han luchado y han sido reconocidos desde preescolar. Es imposible y más a la edad de 40 construirse otra vida más allá de los estudios... Se engañan cuando dicen no sigo.. Es casi igual que perder la vida, de hecho no es raro ver a esas edades extrañas muertes en universidades y centros de investigación